Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Economía Repuntó el precio de la mezcla mexicana de petróleo; cerró ayer a 37.54 dólares

Acumula en el trimestre un aumento de más de ocho dólares: Secretaría de Energía

Repuntó el precio de la mezcla mexicana de petróleo; cerró ayer a 37.54 dólares

La cotización está 10.54 dólares arriba de la utilizada para elaborar el presupuesto federal

El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación repuntó ayer a 37.54 dólares por barril, 15 centavos arriba del dato previo, y acumuló en el trimestre un incremento de más de ocho dólares, reportó la Secretaría de Energía.

Al inicio de este año, la mezcla de crudo mexicano se vendió en los mercados internacionales en 28.91 dólares por barril, con lo que el precio del miércoles representa un incremento en el trimestre de 8.63 dólares.

Con esos datos, el precio del petróleo se ubica ahora en 10.54 dólares arriba del empleado como referencia para la elaboración del presupuesto federal, que fue de 27 dólares por barril.

Una tercera parte de los ingresos fiscales del gobierno tienen su origen en la actividad petrolera. En diciembre pasado, el gobierno federal acusó a los legisladores que elevaron el precio de referencia de 20 a 27 dólares de poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

Más pesados

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que en 2004 procesó un mayor volumen de crudo pesado, al tiempo que aumentó la producción de destilados y redujo las importaciones de derivados del petróleo.

Informó que el volumen de crudo procesado se incrementó en 2004 a un millón 303 mil 400 barriles por día, un aumento anual de 1.4 por ciento. Del total procesado el año anterior, 58.1 por ciento correspondió a crudo ligero; 38 por ciento a pesado y 3.9 por ciento a superligero.

En especial, el proceso de crudo pesado registró un aumento de 16.7 por ciento, equivalente a 70 mil 700 barriles, con respecto a 2003 y de 3.4 por ciento o 115 mil 400 barriles por día si se toma como referencia 2000.

Aumenta presencia española en Venezuela

España aumentó su presencia en el sector energético de Venezuela con la firma de convenios que van desde la asociación entre Repsol y la estatal PDVSA hasta la construcción de buques petroleros, durante la visita del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los convenios forman parte de los siete acuerdos suscritos entre el jefe del gobierno español y el presidente venezolano Hugo Chávez, que incluye la creación de la alianza que le permitirá a Repsol elevar su producción petrolera en Venezuela de 100 mil barriles diarios a 160 mil.

También incluye un acuerdo de cooperación entre PDVSA y Repsol, así como una carta de intención de ambas empresas sobre la adecuación de cuatro convenios petroleros firmados en los 90, durante un proceso de apertura petrolera, cuestionado por el gobierno.

Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, explicó que la adecuación de los convenios se basa en el aumento del porcentaje de la participación venezolana en convenios mixtos petroleros y sobre el pago de regalías.

Venezuela, igualmente, se comprometió a modernizar dos buques españoles, uno petrolero y otro asfaltero, que van a suponer una "expectativa enormemente positiva" en "cargas de trabajo" a los astilleros de la antigua compañía española Irizar, dijo Zapatero.

Por su parte, Chávez agradeció a Repsol por la construcción de una planta de generación termoeléctrica este año en el estado venezolano de Barinas, unos 400 kilómetros al suroeste de Caracas.

"Queremos que Repsol profundice sus negocios y operaciones en Venezuela", apuntó el gobernante.

La firma española anticipó desde Madrid que la planta termoeléctrica producirá 80 megawatios (MW) a finales de 2005 hasta alcanzar los 450 MW en enero de 2007.

Los acuerdos también prevén la ampliación por parte de Repsol de una planta gasífera en Barinas con la que espera producir 70 millones de pies cúbicos de gas a finales de año, apuntó Ramírez.

El ministro explicó que la alianza entre Repsol y PDVSA le permitirá a la petrolera española "aumentar su presencia en los campos petroleros venezolanos, con 30 años de licencias para explotar hidrocarburos".

(Roberto González Amador y Afp)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.