Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Economía Para abaratar el gas, se debe dejar de usar el precio del sur de Texas

Los usuarios ahorrarían 30 por ciento, dice la española GNM

Para abaratar el gas, se debe dejar de usar el precio del sur de Texas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de marzo. La empresa española Gas Natural México (GNM) señaló que el problema de los altos costos del hidrocarburo demanda una solución de fondo y a largo plazo, como sería cambiar la fórmula para fijar el precio del combustible, que hoy se establece de acuerdo con los costos vigentes en el sur de Texas, en vez de utilizar como referencia los costos de producción nacional.

Pedro Castillo Noboa, director corporativo de la compañía ibérica, pidió dejar de utilizar como precio de referencia el que prevalece en el sur de Texas, que hoy fluctúa en alrededor de los siete dólares por millón de BTU y es considerado el más caro del mundo, para que en adelante se aplique un ''precio México'', establecido de acuerdo con los costos de producción.

Castillo Noboa estimó que de modificarse la fórmula en ese sentido, el precio del combustible se reduciría a unos 3.3 dólares por millón de BTU, lo que redundaría en un ahorro de 30 por ciento para los usuarios, ya incluyendo los costos de administración y comercialización que aplica la compañía gasera.

Luego de mencionar que no fueron convocados a la reunión para tratar el problema del hidrocarburo en la ciudad de México, expuso que la solución está en manos de las autoridades del gobierno federal y del Congreso de la Unión, porque los elevados costos del gas natural son un problema estructural que requiere una solución de fondo y urgente, que no está en manos de la empresa.

Añadió Castillo que la empresa española analiza la posibilidad de no poner en vigor el incremento de 15 por ciento autorizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para julio próximo.

Aseguró que durante tres años estuvieron difiriendo incrementos en el combustible, lo que benefició directamente a los usuarios, que en ese lapso dejaron de pagar 150 millones de pesos.

Mientras tanto, los usuarios de la compañía española continuaron las acciones de protesta contra los altos cobros del hidrocarburo. Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León, comentó que el malestar es tan grande que en algunas colonias populares los vecinos han formado comités de resistencia civil, para impedir los cortes en el servicio.

Igualmente es constante la presentación de demandas ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para exigir una revisión y desglose de los conceptos de facturación, así como verificaciones en el proceso de lectura de los medidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.