Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Economía Al Senado, la iniciativa de Ley del Mercado de Valores: Gil Díaz

Busca evitar operaciones fraudulentas, abusos en utilidades e impulsar el mercado

Al Senado, la iniciativa de Ley del Mercado de Valores: Gil Díaz

Más de 80 empresas son investigadas en México por presuntas operaciones irregulares: CNBV

Es bajo el valor de capitalización, liquidez, inversionistas y de compañías listadas, dice Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal envió ayer al Senado de la República la iniciativa de Ley del Mercado de Valores, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que sus objetivos son evitar operaciones fraudulentas, así como abusos que pueden consistir en la ordeña de utilidades de las empresas en bolsa en perjuicio de accionistas minoritarios, e impulsar el mercado que podría crecer hasta diez veces para listar unas mil 500 firmas.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, informó que actualmente más de 80 empresas son investigadas por presuntas operaciones irregulares, entre ellas Tv Azteca, y anunció que en mayo o a más tardar en junio se darán a conocer los detalles de estas indagaciones. Por el momento no se puede adelantar nada, pero en todos los casos se llegará hasta las últimas consecuencias.

Representantes de las casas de bolsa, de inversionistas, empresarios y funcionarios públicos hicieron un llamado al Congreso de la Unión para aprobar esta iniciativa. Gil Díaz dijo: "Nadie, salvo algún emisor que pueda temer las consecuencias de una mayor transparencia y de un mejor gobierno corporativo, puede estar en contra de un proyecto que habrá, de ser aprobado, a contribuir a capitalizar mejor a las empresas mexicanas, a su crecimiento, a una menor volatilidad económica, al acceso de empresas de tamaño mediano a la bolsa, a la creación de empleos y a una democratización del capital''.

El secretario de Hacienda habló en conferencia de prensa y señaló que los cambios que se han hecho a la Ley del Mercado de Valores en las últimas décadas no han provocado que el mercado de renta variable alcance la profundidad y amplitud que serían deseables para una economía del tamaño y grado de desarrollo de la mexicana.

Existe un bajo valor de capitalización, de liquidez, de inversionistas y de empresas listadas si se toma en consideración el tamaño de la economía mexicana. Por ejemplo, dijo, México tiene cerca de 150 empresas listadas mientras Corea, que es una economía de similar tamaño, tiene mil 500.

Explicó que por ser el mercado accionario un vehículo sano en el que se apalancan las oportunidades de crecimiento empresarial, el magro resultado mencionado obligó a las autoridades a proyectar la iniciativa, porque en la actual legislación, que tiene 35 años, hay barreras para las empresas de tamaño medio.

Dijo que actualmente los accionistas minoritarios necesitan tener la confianza de que la información que se les provee es fidedigna y que cuentan con algunos derechos para defender sus intereses frente al grupo de control.

Informó que los objetivos fundamentales del nuevo ordenamiento jurídico sometido a consideración del Congreso son promover el acceso de empresas medianas al mercado de valores a través del fomento al capital de riesgo, facilitar su integración al mercado de capitales y redefinir las funciones y responsabilidades del consejo y de la administración de las empresas bursátiles. También se definen delitos y sanciones y se precisan los tipos penales y la reasignación de facultades entre la secretaría de Hacienda y la CNBV.

Apoyo a Wolfowitz

México, anunció Gil Díaz, apoyará la propuesta del gobierno del presidente George W. Bush para que Paul Wolfowitz sea presidente del Banco Mundial.

Dijo que estuvo en contacto con las autoridades estadunidenses para hablar sobre el tema y, a pregunta expresa sobre el tema, señaló que México apoyará la candidatura.

Fue la única respuesta que dio el funcionario durante la conferencia de prensa en la que anunció el envío de la Ley del Mercado de Valores al Senado. Sólo leyó un texto en el que explicó los objetivos del proyecto y se retiró con una rechifla de los reporteros que, sonriente, agradeció.

Wolfowitz es el número dos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y uno de los principales actores en la guerra de Irak. Ello ha provocado la oposición de organizaciones como la Confederación Mundial del Trabajo y de partidos de izquierda como el de Chile, que le pidió al gobierno del presidente Ricardo Lagos no apoyar a Wolfowitz para la presidencia del Banco Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.