Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Capital Corrige la Cámara desliz del PRD en la Asamblea

Devuelve la minuta de reformas al Estatuto de Gobierno

Corrige la Cámara desliz del PRD en la Asamblea

En San Lázaro, el panista Triana provocó el debate sobre el tema

"Seremos pendejos, pero no traidores", responde Alfredo Hernández

El pleno de la Cámara de Diputados decidió devolver a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el dictamen de adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto del Distrito Federal, aprobado con la complacencia y visto bueno de la coordinadora perredista Lorena Villavicencio, mediante el cual se pretendía dar por concluido el fuero constitucional en aquellos casos de solicitud de licencia de los legisladores locales o del jefe de Gobierno.

En una votación coyuntural entre PRI y PRD, 259 diputados respaldaron la propuesta de la mesa directiva de devolver el documento, y de paso rechazar la propuesta del panista Jorge Triana, quien pretendía que se diera cauce legal con el objetivo de dictaminar las modificaciones referidas y, posteriormente, someterlas al pleno. En contra, 167 legisladores entre panistas, priístas y verdes pretendían que la presidencia aceptara el texto, y cinco se abstuvieron.

El 17 de marzo, el pleno de la ALDF aprobó con 47 votos a favor, incluido el de los perredistas, las adiciones al Estatuto, hecho que reveló el desaseo de la conducción del PRD, que no tuvo a bien revisar el contenido de lo que aprobaba.

Aquel día los legisladores panistas y priístas, que constituyen la minoría en ese órgano, observaron como la lideresa de los perredistas, Lorena Villavicencio, y el presidente de la Comisión de Gobierno, el también perredista Carlos Reyes, dieron por aceptado el trámite.

El 22 de marzo, luego de que el pevemista Arturo Escobar, presidente en turno de la mesa directiva de la ALDF, anunció que había entregado en la oficina de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el dictamen de reformas, el perredista Carlos Reyes Gámiz remitió a su vez un oficio solicitando no tomar en cuenta el documento.

Ayer, la presidencia de la Cámara de Diputados dio a conocer que devolvería la minuta. Lo que sería un trámite sin mayor objeción se convirtió en tema de debate, porque el panista Jorge Triana solicitó el uso de la tribuna para recordar el error de la ALDF:

"El día de hoy, si es que regresamos esta iniciativa a la Asamblea, estaríamos avalando algo inédito en esta Cámara; estaríamos regresando per se y por el capricho de una mayoría facciosa en la Asamblea, que ellos mismos aprobaron, tuvieron su oportunidad de leer, analizar, consensuar y fallaron. Si la Asamblea no tiene un sistema de control sobre los legisladores del PRD, porque son una mayoría gandalla, no es asunto que competa a esta Cámara."

De inmediato, el perredista Horacio Duarte justificó que la ALDF ejerció su facultad constitucional, y no "nos extraña que el trámite que la mesa directiva está otorgando es un trámite correcto, es un trámite que solamente se quiere generar a partir de ello un debate falso, un debate sobre si ahora vamos a discutir en esta Cámara si los legisladores o si un órgano, como es la Asamblea, tiene o no el derecho de retirar iniciativas; evidentemente que tiene el derecho porque está consignado en el propio texto constitucional".

Con ironía, el coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, se refirió al suceso como una comedia de equivocaciones: "primero, porque esta iniciativa que se aprobó en la Asamblea no fue una iniciativa suelta, sino venía en un paquete de propuestas para modificar el Estatuto de Gobierno; segundo, porque los partidos no lo negociaron, por lo que haya sido; tercero, porque en el momento en que se aprobó el paquete entero se vio que había una parte de ese paquete que constitucionalmente era incorrecto y que no corresponde a las funciones de la propia Asamblea, y por eso se ha retirado".

Entrevistado en el Zócalo, el vicecoordinador de la fracción del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, se jactó de comentar que la Cámara de Diputados corrigió "una estupidez que cometimos", y ante el trascendido de que el jefe de Gobierno calificó a los diputados de "pendejos y traidores", afirmó: "si cometimos una pendejada hay que aceptarla, pero eso sí, seremos pendejos, pero no traidores".

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, emitió un comunicado en el que aseguraba que ésta confirmaba la tesis de que la Asamblea cuenta con "facultades para reconsiderar, rectificar o confirmar sus iniciativas, cuando así lo crea conducente, sin que medie violación alguna a nuestros ordenamientos normativos".

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Gabriela Romero y Raúl Llanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.