Destinado a préstamos a familias que reciben remesas
El BID donará 1.7 mdd para plan de vivienda en México
Washington, 30 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles una donación de 1.7 millones de dólares para apoyar un proyecto piloto que busca aumentar el acceso a préstamos para comprar o remodelar viviendas para familias que reciben remesas en México.
La idea es que los receptores de remesas de familiares que trabajan en Estados Unidos y Canadá puedan usar esos recursos como garantía para sacar un crédito hipotecario para comprar una casa o para acceder a préstamos que les permitan construir mejoras en sus viviendas.
"Las lecciones aprendidas del proyecto mexicano podrían aplicarse en otros países de la región", informó el BID.
Sólo el año pasado, los mexicanos recibieron 16 mil 600 millones de dólares en remesas de Estados Unidos y Canadá, y la cifra está en aumento. Otros países de América Latina reciben sustanciales cantidades de divisas en remesas, como El Salvador y Ecuador.
La región recibió en 2004 un total de 45 mil millones de dólares en remesas, cifra que supera lo recibido en concepto de asistencia oficial al desarrollo.
Según los estudios realizados, la mayor parte de estos recursos son recibidos por familias pobres que los usan para alimentos, ropa y gastos en salud, pero alrededor de 5 por ciento del volumen total se destina a la compra de terrenos y materiales para construcción con los que mejoran las condiciones de sus viviendas.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), una institución financiera estatal, lanzó este proyecto piloto con el cual busca posibilitar que estas familias, que en general no tienen acceso a créditos debido a que no pueden ofrecer garantías de propiedad, puedan hacerlo usando las remesas.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID donó los 1.7 millones de dólares para ampliar el proyecto.
En este marco, la SHF planea poner a prueba dos nuevos productos diseñados para las familias de bajos ingresos: el microcrédito para vivienda y el leasing (arrendamiento de vivienda con opción de compra).
Además, el BID informó que bancos comerciales con operaciones en Estados Unidos y México han manifestado interés en ampliar el acceso a servicios financieros como el crédito hipotecario para familias que reciben remesas.