Usted está aquí: lunes 28 de marzo de 2005 Economía La política de EU y la economía del BM se sostienen mutuamente

Wolfowitz busca acuerdos con los europeos: TWP

La política de EU y la economía del BM se sostienen mutuamente

AFP

Ampliar la imagen El candidato a la presidencia del Banco Mundial, el neoconservador Paul Wolfowitz, se est�euniendo con diversos grupos influyentes para combatir las inquietudes en torno a su postulaci�OTO Reuters

Washington, 27 de marzo. El neoconservador Paul Wolfowitz, cuya nominación para conducir el Banco Mundial (BM) posiblemente sea votada esta semana, destacó que hay una superposición entre la política de Estados Unidos y los objetivos económicos de ''expandir el reino de la libertad en el mundo'', en una entrevista publicada este domingo por The Washington Post.

El candidato a la presidencia del BM, actual subsecretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que las dimensiones políticas y económicas cuando no están fuertemente entrelazadas, se complementan una a la otra.

''Pienso que en términos de los objetivos (del presidente George W. Bush) y nuestro fin de expandir el reino de la libertad en el mundo, hay una dimensión política y económica, y no están ligadas a la fuerza, pero se sostienen una a la otra'', declaró Wolfowitz al diario.

La candidatura de Wolfowitz para conducir el Banco Mundial provocó alarma entre activistas del desarrollo a raíz de su papel en el diseño de la guerra contra Irak, y porque se cree que su manejo de la institución seguirá la agenda impuesta por la administración Bush.

Se espera que los directores del Banco Mundial elijan al nuevo presidente de la entidad hacia fines de la semana entrante.

Wolfowitz afirmó que mantuvo contactos con grupos de desarrollo y con líderes de gobiernos europeos para desterrar la inquietudes en torno a su candidatura.

Consultado sobre qué le dirá a los europeos esta semana, en reuniones que buscan cerrar un acuerdo en torno a su postulación, Wolfowitz respondió: ''Voy a escucharlos, escuchar sus puntos de vista y entender mejor sus pretensiones para el banco''. Afirmó que explicará a los europeos porqué piensa que será un buen líder del BM.

Declaró al Post que considera que cuenta con capacidades claves que pueden ayudar al Banco Mundial a reducir la pobreza y promover el desarrollo económico en el mundo.

''Creo profundamente en la misión del BM. Creo que reducir la pobreza y promover el desarrollo económico es una de las cosas importantes que necesitamos hacer para dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor (...) Pienso que tengo muchas aptitudes para lograrlo'', consideró.

Además, tuvo palabras elogiosas hacia el saliente presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn. ''En general, me ha gustado la dirección que le ha dado al Banco'', señaló Wolfowitz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.