Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Suspensión otorgada a ejidatarios paraliza la construcción de la presa El Cajón

Ordena un juez federal a la CFE que no use explosivos en el desarrollo de la obra

Suspensión otorgada a ejidatarios paraliza la construcción de la presa El Cajón

Comuneros dicen que la paraestatal no les notificó que sus terrenos serían expropiados

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Panor�ca del lugar donde se construye la presa El Caj�en Nayarit FOTO Francisco Olvera

La construcción de la "obra hidroeléctrica más importante del sexenio", El Cajón, en Nayarit, con una inversión superior a los 748 millones de dólares, sufrió un duro revés luego de que un juez federal concedió suspensiones "de plano" a la familia Hernández Fletes y a comuneros del ejido Los Cantiles (que en total protegen más de mil 110 hectáreas), lo que prácticamente paralizó los trabajos de la cortina de la presa.

Después de casi dos años de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciara los trabajos en los municipios de La Yesca y Santa María el Oro, el juez tercero de distrito mixto con sede en Nayarit atendió la demanda de los afectados, quienes alegan que hasta la fecha no han recibido notificación oficial alguna que les informe que sus terrenos fueron expropiados para construir la presa que actualmente tiene un avance de alrededor de 40 por ciento.

En entrevista telefónica, Pedro León Corrales, abogado de los demandantes, explicó que la familia Hernández Fletes obtuvo la suspensión en el juicio de amparo 284/2005 que protege el predio conocido como El Tepetate (con extensión de 378 hectáreas), ubicado en el municipio de La Yesca, el cual cubre la mitad de la cortina de la presa.

La decisión judicial, notificada a las autoridades el pasado 15 de marzo, estará vigente hasta que el juicio se resuelva en definitiva. El dictamen judicial ordena a la CFE que deje de utilizar explosivos (indispensables para construir la cortina), que no se realice trabajo alguno que inunde el terreno de agua y que no se afecte de manera alguna la propiedad. También se ordenó a la autoridad que respete el libre acceso de los Hernández a sus terrenos, lo cual les había sido negado por los empleados de la CFE.

El abogado explicó que con este fallo "prácticamente se debe parar la construcción de la cortina de la presa, porque para edificarla se utilizan explosivos, así como para los túneles que requiere la obra", además de que el embalse de la presa no se puede inundar.

La segunda suspensión, decretada por el juicio de amparo 231/2005, fue concedida por el mismo juzgado, en favor de la comunidad del ejido Los Cantiles en 800 hectáreas que son de su propiedad. Este fallo, que fue notificado el 11 de marzo pasado, protege a los pobladores de cualquier intromisión en tierras de agostadero y casas. La suspensión establece que la comunidad no debe ser privada de sus tierras, como tampoco se pueden utilizar los explosivos que requiere la obra.

Cuestionado sobre el impacto de las decisiones judiciales, el abogado que también forma parte del Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), explicó: "Es la columna vertebral de la obra, la parte central es la cortina que no se puede construir sin el uso de explosivos, está prácticamente obstruida la construcción". Y advirtió que si la autoridad no obedece el mandato judicial incurrirá en desacato, por lo que la construcción de la presa quedará varada hasta que se resuelvan en definitiva los dos amparos.

De acuerdo con estimaciones oficiales, esta obra, que es la primera que licita la CFE en los 10 años recientes y que se prevé quede terminada en 2005, tendrá una capacidad instalada equivalente a 2 por ciento del total de la energía que se produce en el país.

Apenas el 18 de enero pasado, el presidente Vicente Fox realizó un recorrido por la zona, en donde laboran más de cinco mil trabajadores y que representa una derrama económica para el estado de Nayarit superior a los mil 900 millones de pesos. Según la estimación gubernamental, la capacidad instalada de la hidroeléctrica será equivalente a encender 7.5 millones de focos y representará un ahorro de 2 millones de barriles de combustóleo al año.

En esa ocasión, Fox señaló que a diferencia de otras administraciones, en la suya se implementa una economía "con rostro humano, dedicada a las personas, con crecimiento económico y con calidad" y añadió que el cambio está en que su administración cumple su palabra.

Incluso, en el portal de Internet de la Presidencia de la República, bajo el rubro de que "las buenas noticias también son noticia", se difundió en enero pasado que la revista inglesa Proyect Finance International, que evalúa el desarrollo de los principales proyectos financieros del mundo, galardonó con el premio Deal of the Year a quienes estructuraron el financiamiento de El Cajón, que fue calificado como "la obra de ingeniería más importante del sexenio del presidente Vicente Fox".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.