Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Política Fernández de Cevallos aplaza entrega del dictamen de la ley de radio y tv

Manuel Bartlett, Javier Corral y Felipe Vicencio exigen no retrasar más el proyecto

Fernández de Cevallos aplaza entrega del dictamen de la ley de radio y tv

En forma unilateral, el presidente del Senado fijó como nueva fecha el 7 de abril

ANDREA BECERRIL

Ayer salieron a flote las maniobras para evitar la aprobación de la nueva Ley Federal de Radio y Televisión durante un ríspido debate en tribuna, después de que el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Fernández de Cevallos, decidiera en forma unilateral fijar una nueva fecha para la entrega del dictamen -el próximo 7 de abril-, a pesar de que tanto el priísta Manuel Bartlett Díaz como los panistas Javier Corral Jurado y Felipe Vicencio Alvarez demandaron no retrasar más el proyecto.

Fernández de Cevallos impuso su decisión y así dio pie a que los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, Héctor Osuna Jaime, Gildardo Gómez Verónica y Antonio García Torres, continúen con las tácticas dilatorias.

Bartlett Díaz denunció ante el pleno del Senado que estos últimos ocultan el proyecto de dictamen que está ya listo, y pretenden mantenerlo como un "pacto secreto" para que no se debata públicamente.

Fernández de Cevallos presentó la excitativa a los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, en respuesta a los señalamientos que un día antes se formularon en su contra de que tanto él como el priísta Enrique Jackson Ramírez impiden que se avance hacia la aprobación de una nueva ley para los medios de comunicación electrónicos.

Molesto, antes de la sesión anunció que pediría a las comisiones dictaminadoras concluir el documento, pero ya al frente de la mesa directiva les dio tres semanas más de plazo, hasta el 7 de abril, lo que complica la posibilidad de que la reforma sea aprobada en este periodo de sesiones que concluye el 30 de marzo.

Bartlett fue a tribuna para denunciar que los presidentes de las comisiones dictaminadoras ya tienen listo el proyecto de dictamen modificado -con base en la propuesta que elaboró la subcomisión encabezada por Corral Jurado-, pero lo mantienen oculto.

Señaló: "me parece totalmente negativo que un tema que interesa a la opinión pública esté escondido en las gavetas de los presidentes", y exigió que el documento se entregue inmediatamente a los demás senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Es un tema de interés nacional que debe seguir discutiéndose a la luz pública, "porque por encima de los intereses de las empresas de radio y televisión está el interés de los mexicanos, que reciben basura en lugar de cultura", agregó.

Fernández de Cevallos intentó frenar el debate a toda costa, pero no pudo impedir que el panista Gildardo Gómez Verónica, presidente de la Comisión de Gobernación, reconociera ante el pleno que sí hay un nuevo proyecto de dictamen, elaborado por Osuna Jaime, pero que no ha tenido tiempo de revisarlo y lo hará después de regresar de las vacaciones de Semana Santa.

Tres proyectos de dictamen

Varios senadores del Partido Revolucionario Institucional le reclamaron a García Torres, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, quien les aseguró que no existía el documento. Inclusive Erick Rubio, luego de pedir que cesen "los oprobios" y las acusaciones de que están en favor de las televisoras, reveló que existen tres proyectos de dictamen.

No obstante que Fernández de Cevallos intentó impedir que hablara, el senador Felipe Vicencio, del Partido Acción Nacional, recalcó que han ido "de sorpresa en sorpresa", porque Osuna Jaime prometió entregarles el proyecto de dictamen este viernes, y ayer se enteraron de que en una reunión los presidentes de las comisiones dictaminadoras decidieron posponerlo para después de Semana Santa.

"La sorpresa fue en aumento cuando el presidente del Senado, en aparente apremio a las comisiones, les da una semana más, comprometiendo así la posibilidad de que el proceso legislativo culmine."

Antes, en entrevista, el coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, rechazó que él obstaculice la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión a cambio de espacios en los medios electrónicos. "Están confundidos" quienes afirman eso, ya que "la ley está en manos de las comisiones", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.