Usted está aquí: viernes 18 de marzo de 2005 Mundo Berlusconi culpa a la prensa por sus declaraciones

Recibe duras críticas

Berlusconi culpa a la prensa por sus declaraciones

DPA, AFP Y REUTERS

Roma, 17 de marzo. El primer ministro Silvio Berlusconi culpó este jueves a la prensa por el revuelo internacional que causaron sus declaraciones sobre una inminente retirada de las tropas italianas de Irak y rechazó los llamados de líderes de la oposición a que clarifique ante el Parlamento su postura respecto de la nación árabe.

"No he cambiado una sola palabra de lo que dije, esto es un caso de desinformación, un escándalo, castillos en el aire contra la verdad. Todo esto se ha originado a partir de la desinformación de cierto tipo de prensa que carece de honestidad intelectual", sostuvo Berlusconi ante reporteros durante la inauguración de una obra de los ferrocarriles en el noroeste de Italia.

El haber tenido que retractarse el miércoles sobre la retirada gradual de las tropas, le costó las más duras críticas que ha recibido desde el inicio de su mandato, al ser acusado de no haber defendido la soberanía de su país, indicaron analistas.

Después de haber anunciado el pasado martes ante millones de italianos que pensaba retirar a partir de septiembre parte de los soldados desplegados en el sur de Irak, Berlusconi fue obligado a retractarse el miércoles por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. "Era un deseo. Si no se puede, no se puede. El retiro debe ser acordado con los aliados", declaró la noche del miércoles a la prensa.

Ante esta situación, el líder de la oposición, Romano Prodi, urgió a Berlusconi a que clarifique su posición sobre Irak ante el Parlamento. "Los italianos tienen derecho a saber lo que quiere hacer el gobierno en un futuro. No se puede esperar de nosotros que un día se nos diga que el repliegue de tropas empezará en septiembre, para que al día siguiente se desmienta", subrayó el ex presidente de la Comisión Europea.

Por lo pronto, el contingente búlgaro en Irak, que cuenta actualmente con 462 hombres, se reducirá a 370 a finales de junio y el gobierno decidirá antes que culmine marzo su eventual retiro, declaró este jueves el ministro de Defensa, Nicolas Svinarov.

En tanto, el ejército de Estados Unidos espera reducir a finales de este año y principios del próximo el número de efectivos en Irak como consecuencia de los beneficios resultantes de las elecciones y a la campaña contra los insurgentes iraquíes, señaló Richard Cody, el número dos del ejército.

Sigue la violencia

Al menos cinco iraquíes, entre ellos un comandante militar, murieron por acciones de la resistencia y otros tres cadáveres fueron hallados al norte de Bagdad.

Dos iraquíes murieron y 15 resultaron heridos, entre ellas seis soldados de Estados Unidos en un atentado suicida con coche bomba en la norteña ciudad sunita de Mosul, y dos personas murieron al explotar una bomba artesanal en Hajaj, al norte de Baiji.

En la región de Tuz, al norte de la capital, un iraquí perdió la vida y otro resultó herido por disparos cerca de un puesto de control militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.