Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Celebra comunidad lésbico-gay Día de la Familia con verbena

Música, cantos y discursos en el Hemiciclo a Juárez

Celebra comunidad lésbico-gay Día de la Familia con verbena

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la certeza de que "no existe una familia modelo, sino que hay muchas modalidades de ella"; de que los hijos con preferencias distintas pueden mantener el afecto de sus padres sin fingir su sexualidad, y bajo el lema "Con el poder de la familia se vence la homofobia", la Asociación Na-cional de Grupos de Madres y Padres de Familia de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros conmemoraron ayer el Día de la Familia con una verbena popular en el Hemiciclo a Juárez.

Con música, cantos y discursos, los padres de familia hicieron público el "orgullo" y el "amor" que sienten por sus hijos, y subrayaron que su inclinación sexual no les "avergüenza" porque ésta no les ha impedido ser personas "valiosas como cualquier otra".

Y es que, pese a la insistencia de inculcar en los menores la existencia de un sólo tipo de familia, para esta asociación existen dos modalidades: "aquellas que tienen dificultades y las enfrentan, y aquellas que viven en la mentira e hipocresía".

En México no existen cifras oficiales sobre el porcentaje de la población homosexual; sin embargo, las estadísticas más conservadoras apuntan a que "6 por ciento de cualquier grupo humano" tiene esta tendencia, del cual 30 por ciento son mujeres y el resto hombres, indicó Luis Perelman, vicepresidente de la Federación de Educación Sexual y Sexología, quien lamentó la existencia de ese odio irracional hacia las personas con preferencias sexuales diferentes.

Indicó que por esta situación, 20 por ciento de los homosexuales "se ven obligados a casarse", lo que implica que una quinta parte de esos hogares viven "tragedias por dejarse regir por esa doble moral existente".

Entrevistado en el marco de la celebración de los padres de familia de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, Perelman, quien es presidente de la librería El armario abierto, celebró la campaña que emprenderá la Secretaría de Salud (Ssa) en contra de la homofobia, a la que calificó de "valiente". Indicó que además de ir cambiando los hábitos "poco saludables", también hay que cambiar los "hábitos homofóbicos", algo muy posible de lograr porque "la homofobia es algo que se aprende".

En ese sentido, consideró que sería positivo que desde la infancia los niños aprendan que "hay diferentes formas de amar, que hay diversidad".

Miriam Angel, integrante del grupo de padres Condesa, criticó que se quiera "celebrar" a la familia sólo un día del año, y fustigó las opiniones "retrógradas" de la Iglesia y de la Unión Nacional de Padres de Familia. "Es estúpido que se crea que por un espot se puede contagiar la gente de homosexualidad", dijo.

Arturo Díaz Betancourt, coordinador de la Comisión Ciudadana contra Crímenes por Odio y Homofobia, resaltó que la homofobia provoca 15 asesinatos de ho-mosexuales cada mes, tres en el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.