Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Política Convoca el PT a crear un gran bloque de centroizquierda por la Presidencia

Habrá muchas probabilidades para cristalizar el cambio no concretado en 1988

Convoca el PT a crear un gran bloque de centroizquierda por la Presidencia

La socialdemocracia, camino correcto ante el fracaso neoliberal, dice el salvadoreño FMLN

ELIZABETH VELASCO C.

El líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, hizo un llamado a organizaciones políticas y civiles que simpatizan con las fuerzas de centroizquierda -el PT y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, a conformar un gran bloque que permita a los partidos y fuerzas con esa definición política ocupar la Presidencia de la República en 2006.

Ante dirigentes de 73 partidos políticos de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, estimó que el próximo año se presentan muchas posibilidades para cristalizar el proceso de cambio que no se pudo concretar en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial.

"Tenemos el interés de que el proceso que no pudo concretarse en 1988, encabezado por el ingeniero Cárdenas, ahora se cristalice en 2006, pues en la época reciente la centroizquierda tiene la gran oportunidad de llegar a la Presidencia, si logramos construir un amplio bloque de fuerzas sociales, ciudadanas y de partidos políticos", refirió.

Indicó que a finales de siglo y principios de milenio se ha dado de manera acelerada un viraje mundial hacia la izquierda en diversas partes del planeta, como el triunfo de Hugo Chávez Frías en Venezuela, de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, de José Luis Rodríguez Zapatero en España, así como la victoria de la socialdemocracia en Alemania, del Partido Socialista de Portugal, entre otros.

Sobre ese viraje, la diptuada Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, de El Salvador, comentó que a escala mundial cada vez "nos convencemos más de que estamos en la ruta correcta de lucha, pues el modelo neoliberal está fracasando en tanto que sólo ha sido exitoso para quien lo impulsa, porque ha acrecentado su bolsillo. Los partidos de izquierda, en cambio, somos los abanderados de esa lucha por la democracia representativa".

Al concluir los trabajos del noveno seminario Los partidos y una nueva sociedad, el dirigente del PT indicó que junto con el PRD y otros partidos buscará la construcción de "ese gran bloque que permita que en México tengamos de manera clara y contundente en 2006, un presidente definido a la centroizquierda".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.