Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Política La reforma energética hará crecer a ese sector: Rivera

Es de los mexicanos y nadie va a privatizarla, confía

La reforma energética hará crecer a ese sector: Rivera

ELIZABETH VELASCO C.

La reforma energética permitirá que ese sector, ''que es de los mexicanos y que nadie pretende privatizar, crezca'', manifestó ayer el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

''Ha sido terrible vivir en la parálisis en la que hemos estado viviendo'' por falta de esas modificaciones, dijo el prelado en alusión a las dificultades enfrentadas durante la gestión de Vicente Fox para sacar adelante diversas reformas, entre ellas la energética y la fiscal, y aseguró que en el área de los hidrocarburos y energía se puede ''caminar por senderos nuevos sin violar ninguna Constitución y sin quitarle ningún bien a la nación''.

En ese sentido, Rivera descartó que la concreción de la reforma energética represente el riesgo de la privatización del sector, pues ''lo que es de los mexicanos seguirá siendo de los mexicanos''.

Entrevistado brevemente al término de su homilía dominical, el jerarca eclesiástico declinó opinar sobre una eventual alianza entre las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma energética. ''Esa cascarita de plátano -dijo- no la voy a pisar, porque se trata de partidos políticos y cada partido decide lo que le da...''

Al preguntarle sobre las declaraciones que Fox Quesada emitió ante la nueva dirigencia del PAN, en cuya sede se manifestó como el virtual jefe de campaña de ese partido para la contienda presidencial, el arzobispo destacó que lo que el Presidente ''pretende es que su partido siga en el poder.

''Eso -agregó- es lo único que puede pretender todo partido; siempre lo han hecho, aquí en México y en todas las partes del mundo. El que está en el poder quiere seguir en el poder.''

También se le preguntó sobre las confrontaciones entre el presidente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió: ''Todos somos invitados a la reconciliación. Siempre es posible llegar a un arreglo por la vía del diálogo. Por el enfrentamiento, por la guerra, por la violencia, por la manifestación callejera, nunca se llega a nada''.

-¿Está haciendo un llamado a Fox y a López Obrador a la conciliación?

-No estoy haciendo ningún llamado a ningún partido y a ningún político. El Evangelio es para todos. Para que todos nos reconciliemos con Dios, con nuestros hermanos, con la naturaleza.

Descartó asimismo que pudiera actuar como intermediario para cesar la confrontación entre ambos mandatarios. ''Nadie nos ha llamado a ponernos de intermediarios y nunca vayas a donde no te llamen.''

Durante la misa en la Catedral, Rivera Carrera encabezó la celebración del Día de la Familia, al que se unió en nombre de la Iglesia católica, y festejó el hecho de que también se esté celebrando en todas las parroquias de esta ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.