Usted está aquí: lunes 7 de marzo de 2005 Capital CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

La careta de Creel-Creel, el grillito hablador

Nueva alianza PRI-Fox-PAN-CCE

Más hebras para la madeja

DESDE ALGUN TIEMPO para acá, Creel-Creel, el grillito hablador, se ha dado a la tarea, asaz ardua, de convencer a quien quiera escucharlo -seguramente sin querer convencerse a sí mismo-, de que él es un verdadero demócrata y que en el asunto del desafuero del jefe de Gobierno de la capital, su postura es contraria a la de Vicente Fox.

EL ASUNTO, PARA muchos de los que lo han escuchado, ha sido motivo de grandes risotadas e incluso de comentarios sarcásticos, porque a decir verdad nadie o muy, pero muy pocos, pueden creer en esta nueva máscara con la que el funcionario quiere cambiar de faz, y que pueda soportar el paso del tiempo inmediato.

QUE NO SE crea que este discurso es algo nuevo y que salió de la cabecita del secretario; por el contrario, es una copia retórica de otro oscuro personaje, tal vez más célebre, pero igual de tramposo, es decir, de Roberto Madrazo, inscrito hoy, ya sin tapujos, en la lista de vendedores de la Patria.

NO OBSTANTE HAY los que aseguran que Creel-Creel ha comentado algo así como: "Adoro mis mentiras porque repetidas en la boca de los demás, parecen verdades. Soy totalmente palacio".

LO MALO ES que cuando menos en algunos círculos gubernamentales el dicho del funcionario no sólo no carece de credibilidad, sino que se inscribe en ese engaño artificioso que el hombrecillo de Bucareli trata de montar para evitar cargar con los costos de la injusticia.

ES REAL, ESO sí, que las encuestas le han dicho que no a la estrategia de respuesta a bote-pronto de todo lo que diga el jefe de Gobierno. En lugar de ponerlo cerca de la gran jugada, las formas de combate aconsejadas por su equipo de comunicación lo han alejado cada vez más de las preferencias populares, y eso le preocupa.

POR ELLO, AHORA empieza a fingir, como lo hizo Fox en su momento, y como lo hace ahora Madrazo, una forma de pensar absolutamente ajena a su ser profundamente neoliberal.

AFORTUNADAMENTE LA CARETA empieza a caer en pedazos antes de lo que muchos suponían y con sus actos muestra que lo que menos le importa es lo que pase con México.

A ESO SE debe que aplaudiera y de inmediato tomara la palabra de los madracistas en esto de la privatización de la riqueza energética del país; pero aún así, considera que arrancar de las manos de todos los habitantes de este país una de las riquezas naturales tan importantes como el petróleo, para entregarlo en venta al gran capital, nacional y foráneo, es democracia.

LAS MEDICIONES DE la nueva alianza PRI-Fox-PAN y la parte más reaccionaria de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial, pretende, además, crear un clima de confusión para contrarrestar el empuje de la campaña en rechazo al desafuero que, contra lo que el mismo PRI esperaba, sigue a la alza.

ESO, Y LA urgente necesidad de afianzar a Madrazo ante los hombres del gran capital, hicieron que, de una vez, el PRI se lanzara a la búsqueda de la privatización de Pemex, sabedores de que la reacción popular podría menoscabar el entusiasmo de la gente por apoyar a López Obrador al fijar en la agenda nacional un punto de mayor importancia para el país.

LO MALO ES que, muy probablemente, la gente se dará cuenta de que una y otra cosa -el desafuero y las modificaciones a la Constitución que pretenden la derecha priísta y panista- son hebras de la misma madeja y la indignación crezca aún más.

HACE RATO QUE , junto con su jefe, Creel abandonó la realidad nacional para ir en pos del ficticio reino de Foxilandia y, desde aquellos parajes, donde quiera que se encuentren, la realidad nacional -y nos referimos a México-, no existen. Viva la democracia.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.