Usted está aquí: viernes 4 de marzo de 2005 Estados Exigen indígenas devolución de tierras

Miembros del grupo paramilitar Paz y Justicia los despojaron hace 10 años, aseguran

Exigen indígenas devolución de tierras

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de marzo. Unas 11 familias que dicen haber sido desplazadas de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Tila, solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas, Agropecuarias y Forestales (Uciaf), antes miembros del grupo Paz y Justicia, les devuelvan las tierras que -aseguran- les despojaron.

"Desde hace casi 10 años hemos luchado pero no hemos podido retornar para vivir felices con nuestras familias en nuestra comunidad de origen, Ojo de Agua, ya que el problema más difícil es que el grupo de la Uciaf, antes Desarrollo Paz y Justicia, aprovecharon nuestras tierras cuando ellos nos desalojaron", sostienen en un comunicado de prensa.

Fuentes gubernamentales, que solicitaron el anonimato, explicaron que los terrenos a los cuales se refieren las 11 familias choles pertenecen a un predio de 107 hectáreas, propiedad de la nación. La propuesta de los indígenas es que los terrenos se dividan en partes iguales para ellos y para los de la Uciaf, pero estos últimos se niegan a aceptar.

Actualmente, una parte de las tierras que fueron trabajadas en años anteriores por tres de las 11 familias presuntamente desplazadas, son usufructuadas en su totalidad por los miembros de la Unión de Comunidades Indígenas, Agropecuarias y Forestales.

Las fuentes afirmaron que los demandantes tienen tierras donde viven actualmente. Ocho radican en Libertad Jolnixtié, dos en Emiliano Zapata y una más en Jolnixtié, primera sección, municipio de Tila.

En su comunicado de prensa, los indígenas choles pidieron al comisionado estatal para la reconciliación de comunidades en conflicto, Juan González Esponda, y al secretario de los Pueblos Indios, Juan Vázquez López, que "tomen cartas en el asunto y se comprometan a resolver con buena voluntad y de manera pronta este problema", con base en la propuesta que consiste en que el predio se divida en partes iguales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.