Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Critican censura en Sinaloa al libro que incluye narcocorridos

Se debe trabajar para evitar la penetración del narcotráfico en la sociedad: Pescador Osuna

Critican censura en Sinaloa al libro que incluye narcocorridos

Realizará SEP consulta en el DF para saber opinión de padres de familia sobre el tema

JAVIER VALDEZ Y CLAUDIA HERRERA CORRESPONSAL Y REPORTERA

El ex secretario de Educación Pública, José Angel Pescador Osuna, y el escritor sinaloense Elmer Mendoza, coincidieron en criticar la censura hacia los corridos sobre el narcotráfico que aplican el gobierno y algunos sectores políticos y sociales con motivo de la distribución del libro Cien corridos. Alma de la canción mexicana.

La decisión de retirar el libro de las escuelas públicas de la entidad, señaló Pescador, fue precipitada y fuera de tono, y que en todo caso lo que el gobierno debe hacer es trabajar junto con la sociedad para combatir la penetración del fenómeno del narcotráfico.

"Los niños sinaloenses ya viven el problema del narcotráfico. Estoy en contra de quienes dicen que debemos acostumbrarnos a ello o que se trata de una situación normal. Es un fenómeno que ha permeado todas las capas sociales. En consecuencia, si a un alumno de entre 12 y 13 años de edad se le informa de este delito y las consecuencias que tiene, puede servirle para que no tome una decisión equivocada al respecto", sostuvo Pescador, quien también se desempeñó como cónsul de México en Los Angeles.

La semana pasada, el gobernador Jesús Aguilar Padilla, junto con el titular de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Francisco Javier Luna Beltrán, anunció que este libro no será distribuido en la entidad para su consulta en las bibliotecas de aula porque desde su punto de vista hace apología del narcotráfico.

"Si se piensa que la lectura de este tipo de corridos influye en la mente infantil, yo aseguro que los niños de Sinaloa no van a encontrar nada nuevo en La banda del carro rojo", sostuvo el ex titular de la SEP en una entrevista realizada en Sinaloa.

Sobre el tema, el escritor Elmer Mendoza señaló estar en contra de cualquier tipo de censura: "Si bien es cierto que no debemos ensalzar las actividades ilícitas, también lo es que vivimos en un país de la simulación, en un México que no existe, en función de las declaraciones de los políticos".

El autor de Efecto tequila y El amante de Janis Joplin aseguró que en la prohibición de estos libros hay un acto de represión y censura, que además busca negar algo que es evidente.

"Es como negar una evidencia. El corrido tiene una fuerte presencia en los medios, es un género muy popular. Si la gente escucha muchísimos corridos, los ponen a todo volumen, ¿por qué no se utiliza mejor como advertencia de los modos en que se manejan ese tipo de delincuentes", manifestó.

En Sinaloa, desde el gobierno de Francisco Labastida Ochoa en la década de los 80, fue prohibida la trasmisión de los llamados narcocorridos en las estaciones de radio y televisión en todo el estado, con el argumento de que hacían apología del narcotráfico y en ellos aparecerían los criminales como héroes.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública hará una consulta telefónica en el Distrito Federal para conocer la opinión de los padres de familia sobre la conveniencia de estos libros, que se encuentran disponibles en los salones de clase desde 2003.

Las autoridades educativas en el Distrito Federal esperan que no haya opiniones en contra del libro, porque en una encuesta aplicada en octubre del año pasado ninguno de los padres de familia manifestó objeción alguna a los materiales.

De acuerdo con información de la SEP, la consulta telefónica servirá para dar tranquilidad a quienes están inconformes con el libro. La semana pasada, la titular de los servicios educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, se manifestó en contra de retirar el libro, porque esto podría representar un acto de censura de un "espléndido" material sobre la historia de los corridos en México, pero señaló que la decisión final sería tomada considerando la opinión de maestros y padres de familia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.