Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política El SNTSS, sin derecho a recurrir a la Corte tras perder juicio de amparo

La resolución de juez, calificada por el sindicato de parcial, cerró esa posibilidad

El SNTSS, sin derecho a recurrir a la Corte tras perder juicio de amparo

Hernández Juárez señala que la justicia "se está poniendo del lado del gobierno"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y PATRICIA MUÑOZ

La resolución del juez segundo de distrito en materia laboral, José Morales Contreras, con la que se sobreseyó el juicio de amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contra las reformas a la Ley del IMSS, "abre la puerta para que en un futuro se desconozcan derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo", aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz, integrante del equipo de asesores jurídicos del gremio.

Adelantó que la sentencia "será combatida en un tribunal colegiado de circuito, pero ya no ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el juzgador cerró esa posibilidad debido a que no analizó aspectos de constitucionalidad de las normas impugnadas".

El litigante sintetizó de la siguiente manera las "afectaciones" que puede provocar el precedente que dejó el resolutivo del juzgador: "Hay un problema muy delicado en la sentencia, porque establece elementos para llevar a acabo una anulación del derecho laboral, una desaparición de los sindicatos y un desconocimiento de los contratos colectivos de trabajo".

En su criterio, agregó Fuentes Muñiz, el juez refiere que es legítimo que el Consejo Técnico del IMSS se encargue de la contratación de personal y de la sustitución de plazas laborales, pero "lo terrible es que también legitima que el sindicato ya no tenga intervención alguna en ese sentido".

Es decir, "establece una interpretación en la cual ya deja de lado totalmente la participación del sindicato en esta materia. Es una sentencia muy grave, no sólo para el SNTSS, sino para el resto de los trabajadores, porque deja abierta la puerta para que por medio de cualquier intervención legislativa torcida y anticonstitucional el Poder Judicial Federal esté legitimando el cambio ya en el rumbo de la letra de la ley del trabajo".

Incluso, añadió, "se nota una mano en la cual el juez tiene una posición netamente neoliberal, en donde lo mejor que puede suceder es que desaparezcan los sindicatos".

La resolución

En su sentencia, el juez puntualizó: "por lo que hace al derecho de contratación y sustitución de plazas, no es una facultad propia de los sindicatos (...) sino que es una potestad del patrón (...) La ampliación de las facultades del Consejo Técnico para no sólo contratar, sino para sustituir y contratar plazas, no es un acto que cause perjuicio al sindicato quejoso, porque este tipo de facultades corresponden originaria e intrínsecamente al patrón, quien en este caso lo es el IMSS, ya que la relación laboral se da entre quien contrata y paga, por lo que la creación, sustitución y contratación de plazas no son facultades del sindicato, que sólo tiene como objetivo, en términos de lo dispuesto por el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, el estudio, mejoramiento y defensa de los respectivos intereses de sus agremiados".

Sobre ese razonamiento el abogado explicó: "aquí lo que plantea el juez es que el derecho de contratación y sustitución de plazas no es un acto en el que pueda intervenir el sindicato, y obviamente con ello se está desconociendo la bilateralidad empresa-sindicato, que es la esencia del derecho laboral".

Fuentes Muñiz puntualizó: "el juez se atreve a decir que el sindicato no tiene interés en el amparo, a pesar de que se exhibió una copia certificada y se demostró que el SNTSS es titular del contrato colectivo de trabajo. Entonces, si al sindicato no se le va a dar ese derecho de poder cuestionar el contrato, ¿a quién se le va a dar ese derecho?"

En tanto, el secretario del Exterior del SNTSS, Eduardo Pérez, consideró que el fallo del juez segundo es "injusto y parcial", y refleja que el Poder Judicial otorga un tratamiento político y no estrictamente legal a los conflictos nacionales.

Indicó que el próximo 15 de octubre vence el emplazamiento a huelga por la revisión del contrato colectivo, y "era mejor para las dos partes tener resuelta la demanda de amparo, pero la parcialidad del juzgado ha hecho esta situación más difícil".

Al respecto, el líder de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, planteó que la justicia no esta siendo imparcial y se está poniendo del lado del gobierno, como también sucede en el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.