Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Albazo de PRI y PAN al aprobar ley de presupuesto, denuncia el PRD

"Fue una confabulación con la Secretaría de Hacienda"

Albazo de PRI y PAN al aprobar ley de presupuesto, denuncia el PRD

ROBERTO GARDUÑO

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció que la aprobación del dictamen de la nueva ley de presupuesto fue producto de una confabulación entre la Secretaría de Hacienda, la bancada del PAN y los priístas que integran ese órgano legislativo, cuya decisión determinante contó con el aval de Emilio Chuayffet y la anuencia de Elba Esther Gordillo.

El documento, manifestaron los perredistas, es regresivo y atenta contra la independencia del Congreso federal.

El pasado martes, los priístas Francisco Suárez Dávila, Luis Antonio Ramírez, Oscar Pimentel, Francisco Rojas, Francisco Monárrez, Arturo Osornio, Raúl Mejía y Antonio Astiazarán determinaron que el dictamen presentado por su correligionario Ramírez Pineda sería aprobado de facto durante la reunión de la Comisión de Presupuesto, que no fue convocada en principio por su presidente, Angel Buendía Tirado, también priísta.

Apenas el viernes de la semana pasada el acuerdo en la Comisión de Presupuesto fue que faltaban por discutir por lo menos 10 temas que se incluirían en el dictamen, y eso representaría por lo menos dos semanas de trabajo.

Sorpresivamente, los priístas citados, con el apoyo de la representación panista, acudieron al encuentro sin contar con el aval inicial de Angel Buendía, quien a la postre se vio obligado a convocar en segunda llamada, con la consigna de aprobar el dictamen del que ya se habían excluido las propuestas del PT, Convergencia y PRD.

El albazo, que ya estaba determinado, simplemente se concretó con una facilidad inusual, y dejó ver, a pesar de las declaraciones triunfalistas de Ramírez Pineda, vertidas el mismo martes, que el documento no contempla el fortalecimiento del Congreso para definir el rumbo del presupuesto.

Ayer, Minerva Hernández, Alfonso Ramírez Cuéllar, Guillermo Huízar, Víctor Suárez, Clara Brugada e Inti Muñoz denunciaron que el dictamen desconoce las facultades de la Cámara de Diputados para aprobar en exclusiva el Presupuesto de Egresos de la Federación, y además abre la posibilidad de discreción a la Secretaría de Hacienda para manejar los gastos del gobierno federal.

Se incluye una serie de plazos y procedimientos para la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que limitan las facultades constitucionales del Congreso y propone subrepticiamente que el Ejecutivo emprenda acciones propias del Poder Legislativo.

"Se registra un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas, al no permitir que se homologue la presentación de los anexos del presupuesto para los tres poderes y los entes autónomos, con un desglose hasta el nivel de partida presupuestal. Se dejaron a un lado los acuerdos alcanzados para mejorar la información de las finanzas públicas; el dictamen retoma la intención de mantener la doble contabilidad de las finanzas públicas federales, continuar registrando a discreción los Pidiregas, la intermediación financiera de la banca de desarrollo, los pasivos del IPAB y otras operaciones contingentes de deuda."

Los diputados del sol azteca emitieron un llamado a la razón de los priístas para que rechacen en el pleno camaral el dictamen, y anunciaron que interpondrán una moción suspensiva el día que se lleve el documento al salón de sesiones, aduciendo que la iniciativa fue producto de la prisa y de una confabulación aberrante entre el PRI y el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.