Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Reconocen en el Senado presiones de televisoras para evitar regulación

Bartlett señala venganza de Televisa contra quienes impulsan el proyecto de reforma

Reconocen en el Senado presiones de televisoras para evitar regulación

Sería una señal ominosa que no se pudiera legislar en la materia, asegura Corral Jurado

ANDREA BECERRIL

A pesar de que Diego Fernández de Cevallos desde la presidencia de la mesa directiva del Senado trató de evitar el debate, ante el pleno se discutió fuerte sobre las demoras en aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, y tanto Javier Corral Jurado como Manuel Bartlett Díaz advirtieron que sería "una señal ominosa" que no se pudiera legislar en la materia debido a "presiones económicas inaceptables".

Aun con las maniobras de Fernández de Cevallos, el grupo impulsor del proyecto logró que uno de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, el de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, se comprometiera a citar a reunión para el próximo día 16, fecha en la que tendría listo el proyecto de dictamen ya corregido.

La decisión de los senadores Felipe Vicencio, César Raúl Ojeda y Rutilio Escandón, secretarios de las tres comisiones dictaminadoras, de presentar una solicitud de excitativa para que la mesa directiva llamara a dictaminar de inmediato, arrancó el debate sobre ese tema que muchos quieren congelar.

En el texto, los senadores advierten que concluyó el mes de febrero sin que se haya aprobado el dictamen, pese a que fue la fecha establecida por los coordinadores parlamentarios, además que desde el pasado día 9 no los han citado para reanudar el trabajo legislativo.

"Para la sociedad este incumplimiento es oprobioso, pues exhibe falta de seriedad y compromiso, pero no sólo de nuestros coordinadores, sino del Senado en su conjunto". Sería inaceptable, agregan, que "el incumplimiento del término comprometido obedezca a la inacción o, peor aún, al desinterés por atender la necesidad de un nuevo marco legal para la actividad de la radio y la televisión".

Fernández de Cevallos aceptó hacer el llamado a las comisiones dictaminadoras de la Ley Federal de Radio y Televisión, pero en lugar de fijar los 10 días que marca el reglamento, sólo les pidió acelerar los trabajos para que a la brevedad presenten el dictamen, ya que, dijo, un día antes presentaron un informe en el que aseguran están trabajando. Habló inclusive de la posibilidad de formular una segunda excitativa.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, refutó el trámite y advirtió que mucho de lo afirmado por los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras -Héctor Osuna Jaime, Gómez Verónica y Antonio García Torres- no corresponde a la verdad.

Bartlett lo secundó y recalcó que no hay que darle más vueltas al asunto. "Hay, y los sabemos todos, una presión de los intereses económicos que representan las televisoras para evitar que el Senado ajuste la ley en la materia. Sabemos que este Senado está ilegítimamente presionado por esos intereses económicos", indicó.

Bartlett hizo notar que no puede permitirse que esa ley, que es fundamental dentro de la reforma del Estado, para frenar el manejo abusivo de los medios electrónicos, quede congelada. Hizo notar que hay hasta venganzas de Televisa en contra de quienes impulsan el proyecto legislativo.

Puso su caso como ejemplo, y dijo que en El Noticiero, de Joaquín López Dóriga, se volvió a sacar la caída del sistema en las elecciones de 1988, sin darle derecho de réplica.

"Ellos son los que deciden quién tiene razón y quién no; ya calificó una elección López Dóriga. Eso es lo que están haciendo en este país, abusar de los mexicanos, creando la opinión pública que ellos quieren, defendiendo sus intereses económicos, y nosotros aquí, dándole vueltas al tema."

Fernández de Cevallos respondió que no habrá de consentir que se difiera la discusión de esa ley. El también panista Gómez Verónica subió a tribuna para precisar que convocará a reunión el próximo 16 de marzo, para entregar un predictamen que él elaboró.

El priísta José Bonilla Robles, en su doble papel de legislador y concesionario -es dueño de estaciones de radio-, trató de deslegitimar el proyecto de dictamen de la subcomisión dictaminadora, y señaló que "hay una obsesión enfermiza para presionar a que salga esta ley", la que "no se ajusta a las necesidades de la industria".

Novato en trámites legislativos, entregó al presidente de la mesa directiva una copia de otra iniciativa en materia de radio y televisión. Se trata, explicó luego, de la actual Ley Federal de Radio y Televisión, con algunos cambios. Fernández de Cevallos le comentó que no podía recibir el documento, mismo que debe pasar por los trámites formales.

Corral Jurado, a su vez, aclaró que no permitirán la obstrucción de una reforma fundamental para México, y refutó varias de las aseveraciones contenidas en el escrito que un día antes presentaron los presidentes de las comisiones. "Nos oponemos a las medias verdades o a la manipulación, de pretender hacer creer que trabajan, cuando no es así".

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Antonio García Torres, aseguró que el tema no está congelado y sostuvo que a él no lo presionan los concesionarios. Fernández de Cevallos salió también en defensa de quienes hacen labor de dilación, y para evitar que Corral Jurado subiera nuevamente a tribuna cortó el debate. El argumento fue que debía darse trámite a la solicitud de excitativa, no discutir el fondo del tema.

Por conducto de Fauzi Hamdan instruyó a los panistas a votar que el tema estaba ya suficientemente discutido. "¡Ni siquiera quieren que se discuta en el Senado el funcionamiento de las comisiones. Para proteger a los concesionarios, hasta suspenden el debate!", comentó Corral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.