Usted está aquí: jueves 3 de marzo de 2005 Política Debate el PRD postular candidato si queda sin derechos López Obrador

Pablo Gómez se opone; se avalaría una contienda viciada de origen, señala

Debate el PRD postular candidato si queda sin derechos López Obrador

Cota pide analizar el tema

No tener abanderado sería mala decisión: Jesús Ortega

RENATO DAVALOS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que evaluar, en caso de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sea eliminado de la contienda electoral de 2006, si debe postular candidato, dijo el aspirante a la presidencia del sol azteca, Leonel Cota Montaño. En tanto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Alvarez, se manifestó en contra de presentar abanderado en esas condiciones, porque se avalaría una contienda "viciada de origen".

Por su parte, el líder de la bancada perredista en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega Martínez, planteó que no sería una buena decisión que el PRD se quedara sin candidato en las elecciones presidenciales de julio de 2006.

Cota Montaño se reunió ayer con legisladores del PRD para evaluar el plan de acción contra el desafuero de López Obrador. Entrevistado al término del encuentro, comentó que el debate está empezando en las filas perredistas, y que se irán tomando acuerdos sobre el 2006 y las consecuencias del desafuero.

Pero si López Obrador resulta electo en el PRD y le invalidan sus derechos políticos, agregó Cota, estaremos frente a una elección ilegítima, porque se habrían violentado garantías individuales y se llevaría al país a condiciones inadecuadas para el desempeño público.

Gómez Alvarez señaló que no está de acuerdo con López Obrador en que si éste es eliminado vaya un candidato que no sea testimonial. "No debería haber ningún otro. Si nos tumban ilegalmente a nuestro candidato, el PRD no puede ir a una elección viciada de origen. No podría aceptarse semejante atropello."

Rechazó que si el PRD decidiera no lanzar candidato a la Presidencia, esta circunstancia tendría efectos sobre el registro partidista, porque éste se gana o se pierde en la elección de diputados, no en la de Presidente, según lo marca el código electoral.

De nueva cuenta, resumió Gómez, llamo al Presidente de la República a que piense bien, ciertamente con muy pocas esperanzas, aunque lo hago por obligación. Por el bien del país (Fox) tendría que retirar la solicitud de desafuero.

A su vez, el presidente del PRD, Leonel Godoy, al referirse a las declaraciones de López Obrador, comentó que se trata de expresiones de éste y no de la dirección nacional. Será en el noveno congreso de abril cuando se tomen las decisiones que conciernen a 2006, indicó.

Más tarde, en gira por Pachuca, Hidalgo, Cota Montaño afirmó que "con fuero o sin él, dentro o fuera de la cárcel", Andrés Manuel López Obrador tiene garantizada su participación en el proceso para elegir candidato presidencial del PRD para 2006.

Sostuvo que el perredismo nacional está unido en dos grandes asuntos: la lucha contra el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal y la contienda del 2006. Con información de Carlos Camacho, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.