Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Exigen amnistía para altermundistas presos en Jalisco

Representantes de ONG internacionales visitaron a los jóvenes en Puente Grande

Exigen amnistía para altermundistas presos en Jalisco

ERIKA ARRIAGA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 25 de febrero. Representantes de diversos organismos internacionales de derechos humanos acudieron al penal de Puente Grande para entrevistarse con los cinco altermundistas presos en ese lugar, luego de los hechos violentos del 28 de mayo del año pasado, y exigir a las autoridades estatales que gestionen su liberación mediante la agilización de los procesos.

Por la mañana, los visitadores ofrecieron una rueda de prensa a un costado del Palacio de Gobierno, en el andador de la calle Pedro Moreno, donde un grupo de inconformes se mantiene en plantón desde hace más de seis meses, en protesta por los "actos de tortura y represión por parte del gobierno de Jalisco".

En la conferencia estuvieron Gerard Karlshausen, representante del Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo, de Bélgica; Brid Brenan, del Trasnational Institute, de Amsterdam; Juan Carlos Capurro, vicepresidente de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, con sede en Italia, y Luis Guillermo Pérez Casas, secretario ejecutivo de la Iniciativa Copenhague para América Central y México.

Karlshausen destacó que los defensores de derechos humanos continuarán con su lucha para que se otorgue amnistía a los presos políticos de Jalisco. Los representantes de los organismos internacionales externaron su preocupación por la violación a los derechos humanos que se da en la República mexicana, por lo que ofrecieron todo su respaldo a los afectados.

En el contexto de la tercera Cumbre Internacional de Jefes de Estado, de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, celebrada el 28 de mayo de 2004, un grupo de activistas altermundistas se enfrentó con policías municipales y estatales.

Por esos hechos, 41 personas, en su mayoría jóvenes, fueron detenidas y trasladadas a los separos de dichas corporaciones, donde, según lo confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cometieron actos de tortura contra los manifestantes.

Al mediodía, los representantes de los organismos de derechos humanos ingresaron al penal de Puente Grande y se entrevistaron con los cinco altermundistas recluidos.

Brid Brenan platicó con Manuel de Jesús Pereyra Anguiano, de 22 años, a quien le expresó: "nosotros venimos de derechos internacionales y traemos iniciativas para demandar la libertad de los presos aquí, ya que la situación no es justa".

En respuesta, Jesús narró: "me agarraron en un lugar muy lejos de donde sucedieron los hechos (del 28 de mayo). Cuando llegamos al penal a 11 personas nos cortaron el pelo y nos segregaron en una celda de tres por dos metros, así estuvimos 22 días.

"El trato ha sido regular. Aquí hay corrupción y se vende droga y alcohol a los presos; además, quiero decir que me hicieron firmar declaraciones y ahora me acusan de robo calificado.''

Brenan le contestó que ella presenció los hechos durante la tercera cumbre de Guadalajara y pudo corroborar que la movilización se inició de manera pacífica y paulatinamente se fueron incrementando los actos violentos.

El resto de los visitadores se entrevistaron con los otros cuatro detenidos, en un dialogo que duró poco más de 40 minutos y al que La Jornada fue el único medio de comunicación que tuvo acceso.

Posteriormente los representantes internacionales ingresaron a una de las oficinas del centro penitenciario, donde ya los esperaban el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Gutiérrez Santillán; el procurador de Justicia, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el director general de Prevención y Readaptación Social, Pedro Serratos Valle, quienes escucharon su demanda de que se gestione con celeridad la liberación de los altermundistas mediante la agilización de los procesos.

Por primera vez, el procurador admitió que, en caso de haberse equivocado, la dependencia a su cargo lo reconocerá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.