Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Personal de misiones de la ONU involucrado en abusos sexuales

Homofobia en Iglesia anglicana; clérigos de EU, fuera

Personal de misiones de la ONU involucrado en abusos sexuales

REUTERS

Washington, y Newry, Gran Bretaña, 25 de febrero. Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) temen que los problemas de abuso sexual, que involucran a efectivos pacifistas en Africa, estén más extendidos y afecten a las 16 misiones de paz del organismo en el mundo.

En momentos en que la ONU trata de frenar el problema, podría prohibir la participación a algunos países incluidos en sus misiones si no juzgan a quienes cometen abusos sexuales, pese a la urgencia que tiene de nuevas contribuciones de personal, dijeron el viernes funcionarios del organismo humanitario.

Naciones Unidas ha sido afectada por varios escándalos de abusos sexuales en la República Democrática del Congo, incluida la violación en grupo. También se han descubierto casos de explotación sexual en sus misiones en Burundi, Liberia, Costa de Marfil y Haití.

"Consideramos que se pondrá peor antes de que empiece a verse mejor", dijo a periodistas Jane Holl Lute, subsecretaria general para las operaciones de paz de la ONU. "Esperamos que llegue más información sobre acusaciones de otras misiones. Estamos preparados para eso".

El subsecretario general de los cuerpos de paz, Jean-Marie Guehenno, dijo que hasta la fecha la ONU no ha querido identificar a los países que no enjuician en cortes marciales a los soldados acusados de estos delitos, aunque ha exigido que se tomen medidas urgentes.

"Están conscientes de una amenaza muy directa. Esto es, que si no hacen lo que tienen que hacer les diremos que se retiren de las misiones", advirtió Guehenno, refiriéndose a todas las misiones de paz de la ONU .

En el Congo hay alrededor de 11 mil efectivos militares para ayudar a mantener la paz después de la guerra civil. Esta es la fuerza más numerosa de todas las misiones de paz que tiene la ONU en el mundo, cuyo total es de más de 60 mil soldados.

Funcionarios de la ONU dijeron que Sudáfrica, Francia y Marruecos están tomando algunas medidas contra los soldados que han cometido abusos sexuales, pero agregaron que se necesita un mensaje más fuerte para que los efectivos militares y civiles internacionales entiendan que no se tolerará la explotación sexual en ninguna parte.

Soldados de Uruguay, Túnez y Nepal en el Congo también han sido acusados de abusos sexuales.

Abusos de la Iglesia anglicana de GB

En Gran Bretaña, la Iglesia anglicana discutió el asunto de los obispos homosexuales, y en una reunión este viernes pidió a los clérigos estadunidenses y canadienses que se aparten de la institución durante un tiempo.

En lo que muchos consideran una victoria de los tradicionalistas dentro de esta Iglesia -con 77 millones de feligreses- se pidió a los liberales estadunidenses que están en favor de los homosexuales, que se retiren durante tres años del organismo eclesiástico.

"Las iglesias estadunidenses han podido oír clara y directamente los desafíos de la mayoría de la congregación", dijo el arzobispo de Canterbury, Rowan Wi-lliams, líder espiritual de las 38 comunidades eclesiásticas que componen la Co-munión Anglicana mundial.

Después de una reunión de cuatro días en el norte de Irlanda, líderes de ese credo afirmaron: "Pedimos que la Iglesia episcopal (en Estados Unidos) y la Iglesia anglicana de Canadá retiren voluntariamente a sus miembros del Consejo Anglicano de Consultas".

Los líderes dijeron que la retirada de ambas iglesias será revisada en la Conferencia de Lambeth, en 2008, cuando se celebrará la reunión de obispos anglicanos, reunión que ocurre cada 10 años.

La disputa más grave en la historia de la congregación surgió en 2003, cuando la Iglesia episcopal -la división estadunidense, que cuenta con 2.3 millones de fieles- ordenó como obispo a Gene Robinson, quien es homosexual declarado.

Esta medida enfureció a los tradicionalistas, particularmente en Africa, quienes demandaron de inmediato que la Iglesia Episcopal se retractara.

En una conferencia de prensa en un centro de descanso cerca de Newry, donde se celebró una reunión esta semana, un panel de obispos de alto rango, que redactó el borrador del comunicado de clausura, trató de darle un toque positivo a su decisión.

"El propósito de esto es crear cierta paz", dijo Peter Carnley, arzobispo australiano. Williams insistió en que la Iglesia anglicana no se está desintegrando por el asunto de los homosexuales, pero reconoció que cualquier resolución tendría que concluir con la retractación de una de las partes."No he tenido razón para revisar la idea de que no hay una solución sin dolor."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.