Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Habrá en terminal de Toluca sistema para operar en condiciones adversas

Será el tercer aeropuerto de este tipo en AL; sólo existe en Santiago y Buenos Aires

Habrá en terminal de Toluca sistema para operar en condiciones adversas

Ampliar la imagen Nueva tecnolog�en la pista del aeropuerto internacional de Toluca FOTO Jos�ntonio L�

Toluca, Mex, 25 de febrero. El aeropuerto internacional Adolfo López Mateos de Toluca será el tercero de América Latina en contar con un sistema de aproximación por instrumentos aire y tierra (ILS), capaz de dirigir el despegue o aterrizaje de aeronaves, inclusive aquellas con capacidad para 400 pasajeros o más -como el Jumbo 747-, en las peores condiciones climatológicas, informó Roberto Castañeda, director de operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Explicó que se trata "de un complejo sistema de iluminación que permite proporcionar a los pilotos las ayudas y referencias visuales mientras efectúan aproximaciones al aterrizar o al disponerse a despegar en condiciones de neblina, con visibilidad de alcance de 15 metros".

La instalación de esta tecnología de punta, que sólo tienen los aeropuertos in-ternacionales de Santiago de Chile y de Buenos Aires, viene a terminar con la reticencia que existía de las grandes empresas aeronáuticas de no considerar la terminal de Toluca como confiable para sus operaciones comerciales.

Para el funcionamiento correcto del ILS es necesario quitar del interior del campo aéreo todos los obstáculos que puedan interferir con el funcionamiento de ese sistema y de la iluminación. Debido a ello es que se ha iniciado la construcción de una nueva torre de control que estará terminada en junio próximo y que estará situada fuera del perímetro restringido, dijo Castañeda.

Para evitar interferencias en la pista, el aeropuerto contará con una cerca "prácticamente impenetrable". Igualmente, se prohibirá la circulación de vehículos de servicio a aeronaves cuando esté aterrizando o despegando un avión protegido por el citado sistema.

Lo anterior, asegura el funcionario de ASA, garantizará plenamente las operaciones aéreas cuando haya neblina "cerrada"o en temporada de lluvias.

En septiembre estará concluido

Para operar el sistema se capacita al personal, desde controladores de vuelos y operadores de vehículos en plataforma, hasta trabajadores en tierra.

Castañeda informó que el ILS terminará de ser instalado "una vez que el gobierno del estado entregue los 300 metros que hacen falta para que la pista de 4 mil 200 metros de longitud cuente con la extensión necesaria. Posiblemente en septiembre próximo todo esté concluido", indicó.

Una vez que las obras para modernizar el aeropuerto de Toluca -donde se invertirán cerca de 700 millones de pesos- se concluyan, la atención pasará de 250 mil a 300 mil pasajeros anualmente.

Creemos -dijo Roberto Castañeda- que para 2006 podremos atender hasta un millón 200 mil personas y después a un millón 800 mil personas.

"Quizá dentro de 10 o 15 años en este aeropuerto se esté prestando servicio a unos 20 millones de pasajeros, de acuerdo con el plan que tiene ASA para desconcentrar el volumen de viajeros que actualmente atiende el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que serán canalizados en el futuro inmediato a Toluca, Cuernavaca, Querétaro y Puebla."

Triunfo Elizalde, enviado

 
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