Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Distribuyen en BC el texto

Distribuyen en BC el texto

Mexicali, BC., 25 de febrero. Aunque hay contradicciones entre funcionarios estatales por la recepción y distribución del libro de texto Cien Corridos. Alma de la canción mexicana, lo cierto es que fue distribuido a los 456 planteles escolares que forman parte del Sistema Educativo Estatal (SEE)

El libro incluye algunos corridos alusivos al narcotráfico, como los que hacen referencia al capo Amado Carrillo, El señor de los cielos, y el que narra la historia de Camelia La Texana.

En esta capital, el ejemplar fue distribuido a los alumnos de quinto y sexto grados de las escuelas primarias, a pesar de que el secretario de Educación y Bienestar Social, Gabriel Posadas Gallego, aseguró que aún no había llegado al estado.

Por el contrario, el director de Educación del SEE, Joaquín Vergara, reconoció que el material ya se encuentra en las bibliotecas de los planteles educativos, para que sean consultados por los alumnos, aunque "contarán con la participación de los maestros, quienes los orientarán sobre el manejo de la información".

Hace unos días el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, José Manuel Valenzuela, consideró que la inclusión de corridos en textos infantiles no implica que los niños se formen en el delito y que su lectura se debe tomar como referente de una realidad que se vive.

No obstante, trascendió que el Consejo Estatal de Participación Social que preside el secretario general de la Universidad Autónoma de Baja California, Gabriel Estrella, promueve ante las autoridades educativas el retiro del libro Cien Corridos. Alma de la canción mexicana.

En Baja California, la industria de la radio y televisión firmó un acuerdo mediante el cual se prohíbe la transmisión de narcocorridos en las estaciones, por considerar que "enaltecen" las actividades ilícitas.

Antonio Heras, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.