Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política Aumentan las manifestaciones populares contra eventual desafuero de López Obrador

Unos 60 artistas ofrecerán, sin cobrar, un concierto este domingo en el Zócalo

Aumentan las manifestaciones populares contra eventual desafuero de López Obrador

Crean en Iztapalapa 350 comités ciudadanos en apoyo al jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y AGUSTIN SALGADO

"Le vamos a dar dos o tres vueltas al Zócalo", dice Inés Navarrete, de 63 años, "o las que aguantemos", añade tras una breve pausa. "¡Uuuy! Ya están viejitas", interviene Enrique Sánchez, de 77, quien entrega a cuantos cruzan por su lado impresos con un manifiesto dirigido al pueblo de México contra el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

A un lado Matilde y Alicia Castillo, hermanas del desaparecido luchador social Heberto Castillo Martínez, repasan la letra de la Canción de amistad, que entonarán durante el recorrido que harán por la plaza con otros integrantes de la Coordinación de Jubilados y Pensionados de México.

"De nuevo todos hoy estamos/ cantando versos de amistad/ marchando todos como hermanos/ pidiendo justicia social./ Nos hizo el canto compañeros/ y nuestra lucha es dignidad/ por eso un día nuestra patria/ con nuestras voces cantará...", entonan en un ensayo bajo la dirección del maestro Luis Castro.

Como este, varios actos más se realizan de manera cotidiana en la principal plaza de la ciudad, previo a la manifestación convocada por el gobernante del DF contra su desafuero el día que la Cámara de Diputados vote el dictamen del proceso, como el concierto contra el desafuero que se realizará el domingo y al que han confirmado su asistencia alrededor de 60 artistas como Jesusa Rodríguez, Tehua, David Haro y el jazzista José Mata, entre otros.

La dirección de Programación Artística de la Secretaría de Cultura informó que la realización del festival musical no representará costo alguno para el gobierno, puesto que se utilizará el templete que se instalara para el programa de D-Fiesta, los artistas no cobrarán y se compartirán los instrumentos musicales. Se prevé que inicie a las 10 y termine a las 19 horas.

Por la tarde, dirigentes de la sección uno del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal -la cual agremia a trabajadores de limpia de las 16 demarcaciones- aprovecharon su 39 peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe para repartir cientos de listones tricolores.

Como cada último viernes de febrero desde hace 39 años, los trabajadores de limpia acuden al templo. En esta ocasión la misa fue celebrada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

Adán Quintero, trabajador desde hace seis años en la delegación Alvaro Obregón, estableció: "nos dieron el moño en la bola, creo que es en apoyo de López Obrador. Yo soy primero que nada católico, pero no me afecta portarlo". Por su parte, don Jesús, empleado de Iztapalapa, reconoció no conocer el significado del listón: "no sé para qué nos lo pusieron, pero aquí estamos cada año para dar las gracias".

Diputados locales y federales de Nueva Izquierda anunciaron la creación en Iztapalapa de 350 comités ciudadanos en apoyo al jefe de Gobierno capitalino. "La meta es llegar a 3 mil antes de Semana Santa", afirmó el legislador Horacio Martínez.

Por la noche, más de mil integrantes de los comités ciudadanos marcharon de la estación del Metro Constituyentes a la explanada de la delegación Iztapalapa, en repudio al posible desafuero del mandatario capitalino.

A la redacción de este diario acudió por la tarde Rafael Sánchez Martínez, de 77 años, con un cuadernillo elaborado por él mismo con cartulina en cuya portada se leía: "¡Yo acuso a Andrés Manuel López Obrador!", y al dar vuelta a la cubierta: "porque en mis 77 años no he conocido gobernante del DF tan capaz, trabajador y honesto"; en la siguiente: "porque la ayuda que nos proporciona con la tarjeta Si vale nos quita el hambre y nos da seguridad y tranquilidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.