Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política "Cuidado con el populismo", alerta el Presidente y le imputa la crisis de 1994

Grave error, criticar a las instituciones, porque dan estabilidad a México, dice Fox

"Cuidado con el populismo", alerta el Presidente y le imputa la crisis de 1994

"La disciplina fiscal", clave para "no repetir nunca jamás" errores económicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Carlos Garc�Fern�ez, titular de la Comisi�ederal de Mejora Regulatoria; el presidente Vicente Fox, y Fernando Canales Clariond, secretario de Econom� guardan un minuto de silencio en memoria de Gustavo V�uez Montes, gobernador de Colima, ayer en Los Pinos FOTO Maria Luisa Severiano

Los mexicanos deben tener cuidado de no volver a los tiempos del populismo, la corrupción, el paternalismo, el desorden en las finanzas públicas y el monopolio autoritario en la toma de decisiones, para evitar una crisis económica como la de 1994, afirmó el presidente Vicente Fox.

Consideró que quienes critican o debilitan a las instituciones están cometiendo un grave error, porque eso es lo que da estabilidad y viabilidad a México.

Al reunirse con directores de sociedades financieras y de uniones de crédito, advirtió que la crisis económica de 1994 dejó tres lecciones a los mexicanos: que el gobierno federal debe mantener la disciplina fiscal, erradicar la corrupción, lo mismo que el uso partidista de los recursos.

"Hoy sabemos lo que cuesta meter la pata y cometer errores en campos tan estratégicos", añadió.

El mandatario hizo referencia una vez más al tema del populismo, en el que ha insistido en repetidas ocasiones desde que arreció la pugna con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, adonde no se dio acceso a la prensa, convocó a los mexicanos a no repetir "nunca jamás" los errores que condujeron a la crisis económica de 94, que acabó con el patrimonio de millones de mexicanos y puso en jaque a las empresas.

"Creo que hay que evaluar en toda su magnitud el impacto de una crisis como la que padeció nuestro país, para que no se vuelva a repetir nunca jamás; para que tengamos un aprecio de la estabilidad y la disciplina fiscal", añadió.

Pidió tomar en cuenta las "tres grandes lecciones" que desde su perspectiva dejó ese descalabro económico.

"Cuidado con el populismo, cuidado con la irresponsabilidad en el gasto público, cuidado con el paternalismo y el corporativismo, el uso partidista de los recursos; cuidado con no promover una fórmula de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno para que cada quien haga su parte y no nada más estire la mano para dar las gracias por alguna concesión", afirmó.

Pero insistió en que esos problemas son historia, porque en su gobierno hay estabilidad política, económica y social.

"Hemos impulsado una transición hacia una democracia plena, hacia el ejercicio pleno de las libertades con estabilidad política, económica y social, basada en el fortalecimiento de las instituciones", expuso.

Insistió en que hoy existe un marco macroeconómico que no se había tenido en décadas, en "mucho tiempo". Las variables de la economía están mejor que nunca, dijo refiriéndose a las tasas de interés, de inflación, y a las reservas financieras del país.

Pese a ello, dijo, todavía hay mucha gente que duda y promueve la idea de "desbordar" el gasto público, de promover el endeudamiento y de rebasar los topes presupuestales creyendo es la mejor forma de hacer crecer la economía.

Afirmó que su gobierno ha seguido el camino del "orden y la disciplina", y gracias a eso hay crecimiento y optimismo para seguir construyendo un buen futuro.

Insistió en que los problemas ocasionados por quebrantos en cajas de ahorro y "pilas de corrupción" no se han presentado en su administración.

A los representantes de sociedades financieras, arrendadoras y uniones de crédito, los convocó a presentar a la Presidencia de la República un listado de 20 medidas para desregular el sistema de intermediación financiera, a fin de que éste sea verdaderamente una palanca de desarrollo.

Minutos antes, los representantes de estas asociaciones se quejaron de que la banca de desarrollo no les otorga suficientes fondos, que hace falta un registro público de prendas para evitar fraudes y agilizar los trámites en las aduanas.

Al final se mostró optimista de que vendrán "tiempos mejores" para México, por lo que se ha construido en estos cuatro años y por los "obstáculos" que se han removido en el sistema financiero.

En el mismo lenguaje que ha distinguido sus discursos recientes, pidió a los asistentes que tuvieran la seguridad de que "les queremos".

Se extiende la mora regulatoria

Por la mañana, el mandatario anunció que la mora regulatoria, decretada hace dos años, se ampliará hasta el final de su sexenio, lo que significa que el gobierno federal no generará trámites para la creación y funcionamiento de empresas.

Señaló que la regulación es necesaria en un estado de derecho, pero no debe ser burocrática ni excesiva, ni convertirse en un "tortuoso laberinto" de trámites onerosos para las empresas y la sociedad.

Invitó a los titulares de las dependencias gubernamentales a que hagan un "esfuerzo adicional" para volver más eficiente la normatividad, y dio instrucciones a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a que a más tardar en junio próximo presente un plan de acciones en temas específicos para incrementar la competitividad.

José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró este anuncio, porque la mora regulatoria ha significado ahorros para las empresas de entre 32 y 40 por ciento en los costos que implicaba la tramitología excesiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.