Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Política Subastarán el edificio de la ex Dirección Federal de Seguridad

La Femospp pretendía convertirlo en museo de la memoria

Subastarán el edificio de la ex Dirección Federal de Seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Mientras la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) considera viable establecer un "museo de la memoria" en el que fuera edificio de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y planteó el asunto al presidente Vicente Fox Quesada, el inmueble está a punto de ser subastado y pasar a manos de un particular.

Lo que para muchos fue una prisión clandestina y donde se torturó, antes de desaparecer, a integrantes de grupos armados en los años 80, Carrillo Prieto, titular de la Femospp, pretende convertirlo en un museo; sin embargo, para la Secretaría de Gobernación es un viejo edificio "con graves daños estructurales", por lo que tendrá que ser demolido.

En diciembre pasado, Carrillo Prieto se reunió con el presidente Fox y le planteó la idea de construir un "museo de la memoria" en el cual se muestre la historia negra de México, la llamada guerra sucia, el movimiento estudiantil de 1968, la matanza del 10 de junio de 1971, así como los movimientos políticos y armados del México contemporáneo.

La Femospp, de acuerdo con fuentes oficiales, trabaja en un proyecto que pretende que la primera parte del inmueble se convierta en una sala de introducción, que indique al visitante no sólo la historia del edificio, sino los usos que se le dieron durante los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

En los salones donde estaban las direcciones de mando de la DFS y que ocuparon, entre otros, Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro, se prevé colocar fotografías de represión que existan en los archivos públicos.

El inmueble en cuestión se localiza en Plaza de la República número 20, en la colonia Tabacalera.

La Femospp mantiene su intención de montar el museo, pero documentos en poder de La Jornada refieren que Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ya informó a Carrillo Prieto que en "marzo o abril se publicará la convocatoria para la subasta del inmueble".

El oficio fue elaborado, según la Secretaría de Gobernación, el pasado 22 de febrero y en él se le menciona a Carrillo Prieto que el 4 de noviembre de 2002 se desincorporó el inmueble del régimen del dominio público de la Federación y se autorizó a la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo "para que lo enajenara a título oneroso y en subasta pública".

Según el reporte de la Secretaría de Gobernación "se han concluido todos los trámites que se requieren para subastar el inmueble y agrega que, "de determinarse que el inmueble se va a utilizar para albergar la memoria histórica antes mencionada, será necesario suspender el proceso y, en su caso, revertirlo", pero lo cierto es que "en marzo o abril del presente año se publicará la convocatoria para la subasta de dicho edificio".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.