Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Nordhausen: uso de poder y dinero público para fines personales

Sutil privatización del sector petrolero

Las rebanadas del pastel:

EN LOGICA MANCUERNA con el gobierno del "cambio", algunos legisladores panistas insisten en privatizar el sector petrolero nacional, así sea a empujones o por medio de "sutiles" cambios de redacción en ciertos proyectos de dictamen para su aprobación por la mayoría parlamentaria.

CIERTO ES QUE han avanzado, porque de una u otra forma el aparato legislativo panista ha estimulado y permitido que el capital privado -especialmente el trasnacional- clave los colmillos a la riqueza energética nacional. Para la mancuerna, sin embargo, es que el tiempo se les agota y de allí su necesidad de apretar el paso, aunque su proceder ya resulte más que obvio, porque ni siquiera se ha tomado la molestia de cambiar de patiños.

EN ESTE SENTIDO, la más reciente jugada se registró el pasado jueves en el recinto de Xicoténcatl, cuando los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Energía del Senado, los panistas Fauzi Hamdan y Jorge Nordhausen intentaron "colar" algunas "modificaciones" al proyecto de cambios en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, que no pretendían otra cosa que la privatización de la paraestatal.

LES FALLO, PORQUE se toparon con el grueso de los legisladores priístas y perredistas que puntualmente dieron cuenta de la nueva intentona. "Sólo pretenden liquidez para seguir financiando al Pemex paralelo que se ha estado creando con los contratos de servicios múltiples y los Pidiregas, advirtió la senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, durante una reunión de comisiones dictaminadoras, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, y en la cual los legisladores del tricolor y del PRD informaron que trabajan de manera conjunta una propuesta alterna" (La Jornada, Andrea Becerril).

QUE FAUZI HAMDAN aparezca en estos enjuagues no resulta novedoso, porque desde el estallido de la bomba llamada Fobaproa, su presencia en la tribuna legislativa -indistintamente del Senado o de la Cámara de Diputados- fue permanente para defender los intereses de los banqueros y sus recurrentes atracos a la nación. Por ello, nada raro resulta que ahora esté "sensiblemente interesado" en la aprobación fast track de todo tipo de "iniciativas", "proyectos" o "dictámenes" que faciliten y legalicen el acceso del capital privado al sector energético mexicano, porque entre los potenciales inversionistas están sus clientes del "rescate" bancario.

POR LO QUE toca a Jorge Nordhausen -un empresario metido a político que de siempre ha sido contratista de Pemex- desde su arribo a la presidencia de la Comisión de Energía del Senado no ha hecho otra cosa que utilizar la ganzúa para abrir la puerta al capital privado en el sector energético.

SIN EMBARGO, PARECE que otras motivaciones lo llevan a "apresurar" las modificaciones propuestas al régimen fiscal de la paraestatal, siempre en el viejo ejercicio de dando y dando entre una autoridad y otra.

EL SIGUIENTE TEXTO, publicado el 25 de enero pasado en el periódico Tribuna de Campeche, probablemente ayude a entender el por qué de la prisa (se respeta la redacción original):

La Procuraduría General de la República citó a declarar al senador Jorge Nordhausen González y a cuatro de sus presuntos cómplices, involucrados en un fraude por 30 millones de pesos contra Petróleos Mexicanos. El empresario petrolero Américo Leal Ríos reveló lo anterior y confió en que ahora sí se le hará justicia a más de dos años de que presentó una denuncia similar contra el también presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Campeche. "Tarde pero seguro", afirmó.

LA EMPRESA DE Leal Ríos, Turbo Motores del Noreste, fue defraudada por Nordhausen González con 6 millones 662 mil 260 pesos, y ahora con su denuncia "Pemex me concede la razón de que Nordhausen es una rata cabrona". Las investigaciones se siguen en la delegación Tamaulipas de la PGR (expediente 067/04), y están a cargo del Ministerio Público Federal Heriberto Chavira Ruiz.

PEMEX DENUNCIO AL senador Nordhausen porque firmó los contratos con que las defraudó al entregar obras supuestamente ejecutadas pero no concluidas. Están implicados y son investigados el jefe del Comité de Reconstrucción, Alberto Cárdenas Bustamante, y el supervisor encargado de los trabajos de pintura y protección anticorrosiva, Angel Ibarra, quien avaló más de 60 por ciento de las obras supuestamente concluidas. La investigación llegó hasta el senador Nordhausen González, que se presume tiene en nómina a estas personas, "con lo que pretenden taparse con el mismo manto de la corrupción y la impunidad", indicó.

LA PGR TAMBIEN citó al representante de la empresa de Leal Ríos, Turbo Motores del Noreste, Rodolfo González Palacios, y a quien firmó las estimaciones, Arturo Saldaña Dix, y Verónica Castañeda Mojica, con quien el legislador entabló relación sentimental, que aprovechó para cometer sus pillerías contra la paraestatal.

EL EMPRESARIO TAMAULIPECO indicó que con esta denuncia, que se derivó de una investigación de la Contraloría Interna de Pemex, se le empieza a conceder la razón y que los supuestos fraudes que cometió su empresa quien finalmente los urdió y ejecutó fue Nordhausen González, quien cobró por obras sin ejecutar, en contubernio con funcionarios corruptos de la paraestatal.

NORDHAUSEN DEFRAUDO A la empresa de Leal Ríos al cobrar a Pemex entre el 17 de julio y el 7 de septiembre por trabajos no realizados. Las empresas beneficiadas son Suministros Industriales Carrizales, que el senador panista administra junto con su esposa Catalina Carrizales, Constructora y Servicios Integrales Laguna de Términos, Proservin, Constructora Silmel y México Diesel Electro Motive. En total lo defraudado por Nordhausen González asciende a 6 millones 662 mil 260 pesos.

PEMEX INTENTO 18 meses después cobrar a la empresa de Leal Ríos 30 millones de pesos, pero derivado de sus investigaciones internas y tomando en cuenta que el empresario también fue defraudado, determinó denunciar al senador Nordhausen y a sus cómplices en la PGR. El juicio se había complicado porque muchas obras se dieron por entregadas y como recibidas por parte de funcionarios de Pemex, pero las investigaciones pueden llevar a Nordhausen y sus cómplices a la cárcel.

¿COMO VA AQUELLA frase del "cambio" relativa a no utilizar el poder y el dinero público para fines personales?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.