Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Mundo Quitan al Papa respirador artificial, pero no deberá hablar en varios días

Se encuentra estable e "ingirió el desayuno con gran apetito", asegura el Vaticano

Quitan al Papa respirador artificial, pero no deberá hablar en varios días

Niega el vocero Joaquín Navarro Valls que Juan Pablo II padezca neumonía

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En el hospital Gemelli, donde se recupera el Papa, carabineros escoltan al cardenal estadunidense Bernard Law FOTO AP

Roma, 25 de febrero. El papa Juan Pablo II pasó una noche tranquila luego de la operación de traqueotomía a que fue sometido la víspera y ahora ya respira por sí mismo, por lo que la cirugía fue considerada exitosa, de acuerdo con reportes del Vaticano y la televisión estatal italiana.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó que el Papa "ingirió el desayuno con gran apetito". Agregó que la salud de Juan Pablo II es estable, pero por recomendaciones médicas no deberá hablar durante algunos días. Hay confianza en su recuperación, por lo que el próximo comunicado se emitirá el lunes.

Explicó que después de la cirugía de la garganta -luego de que el jueves fue trasladado de emergencia al hospital Gemelli, por segunda vez en un mes, ante un nuevo cuadro de problemas respiratorios-, el corazón y la circulación del paciente, de 84 años de edad, siguen bien y no tiene ninguna neumonía.

El vocero negó que la decisión de operarlo haya obedecido a un "procedimiento de emergencia". En todo caso, la cirugía duró 30 minutos y los médicos insertaron un tubo en la garganta del Papa para permitir que el aire fluyera a sus pulmones.

Como los médicos le prohibieron hablar después de la operación, Karol Wojtyla tomó un lápiz y escribió: "¿Qué habéis hecho conmigo?" Agregó otra frase: "Pero siempre seré totus tuus" (todo tuyo, en latín), su lema favorito de veneración a la Virgen María.

En medio de la preocupación de líderes políticos del mundo, así como de la comunidad de católicos, judíos, islámicos y ortodoxos, fuentes en el Vaticano dijeron que un cuaderno y un bolígrafo fueron colocados en el lecho papal, cerca de su mano derecha, para que pueda seguir gobernando la Iglesia católica.

Mientras Juan Pablo II continúa recuperándose, especialistas en Roma expresaron su pesimismo por la salud de éste, al considerar que "la gripe es la principal causa de muerte" de los enfermos de Parkinson, mal que él padece desde principios de los años 90.

El presidente estaduniense, George W. Bush, envió deseos de pronta recuperación al jerarca católico. "En nombre de todos los estadunidenses, Laura y yo le deseamos una rápida mejora. El santo padre está en nuestros pensamientos y rezos", expresó.

La ex presidenta de Filipinas Corazón Aquino y el arzobispo de Manila, Jaime Cardinal Sin, instaron a los fieles a rezar por la recuperación del Papa polaco.

Cientos de mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación seguían llegando al Vaticano de numerosos países. Cardenales y representantes de la Iglesia católica en Europa, Estados Unidos y América Latina hacían votos por la salud de Juan Pablo II con oraciones fervientes y llenas de inquietud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.