Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Mundo Vital para Uruguay, la relación con México, afirma el futuro canciller Reinaldo Gargano

Fortalecer la ONU con una voz común, propósito del próximo gobierno, asegura

Vital para Uruguay, la relación con México, afirma el futuro canciller Reinaldo Gargano

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Montevideo, 25 de febrero. El Ministro de Relaciones Exteriores designado por el gobierno de la coalición de izquierda con el Frente Amplio, Reinaldo Gargano, presidente del Partido Socialista de Uruguay, sostuvo que el gran cambio en la política exterior que se producirá a contar del próximo primero de marzo ya está en marcha y será el comienzo de un proceso profundo de integración tanto interno como externo, y en este caso se avanzará en todos los frentes para lograr la unidad y una voz común en la región.

En entrevista con La Jornada, habló con entusiasmo de su "sueño sudamericano", un "Uruguay integrado con América del Sur, y que el subcontinente sea algún día "un espacio político y económico, un polo de desarrollo, que tenga peso propio internacional. Una región que no sólo defienda a sus pueblos, a nuestros productos en el mercado internacional contra aranceles brutales y subsidios, sino que tenga voz propia y peso político para evitar decisiones unilaterales que llevan a guerras y violencia y destruyen el equilibrio del mundo".

Añadió que se "irá hacia un proceso de integración profundo en el Mercosur y el proyecto de ampliar la Unión Sudamericana hacia la Comunidad Andina. También vamos a acentuar nuestra relación con México y en el acercamiento de ese país al área sudamericana. La integración y unidad es el camino para un futuro latinoamericano".

Sostuvo que el gobierno que asumirá el primero de marzo dará especial importancia a la relación con México y se propone profundizar y dinamizar los acuerdos ya firmados. "Queremos aplicar a fondo un tratado ya firmado y aplicarlo rápidamente", y destacó que la designación de José Ignacio Korzeniak como embajador de Uruguay en México va en "ese camino ya que él conoce y respeta profundamente a ese país".

Gargano analizó que la necesidad de integración política, económica y cultural en la Unión Sudamericana es impostergable y estratégica: "Somos el continente más rico del planeta, si nos detenemos a pensar en lo que existe de recursos naturales, historia cultural, experiencias y luchas políticas".

En cuanto a los cambios, mencionó que Uruguay trabajará incansablemente para avanzar en esta integración, "tener voz común en América Latina y alentar el multilateralismo, ya que que la aplicación del unilateralismo lleva a decisiones al margen de la comunidad internacional y las leyes que rigen a las naciones en el mundo".

Añadió: "Hay que fortalecer a Naciones Unidas con una voz común con peso en el mundo. Planteamos relaciones responsables, hay planes económicos y comerciales con Estados Unidos y la Comunidad Europea con la que los países del Mercosur han avanzado importante negociaciones, pero todo en una relación de respeto mutuo".

Recordó que "Uruguay no se puede olvidar de Africa y también en ese sentido trabajaremos. Es necesario el requilibrio en el mundo, recuperar el esquema de la negociación, de trabajar en la solución de los conflictos. Nosotros vamos a luchar por la paz verdadera, la paz del respeto, de la autodeterminación, de la no injerencia, de la solidaridad y la paz que da a los países la verdadera justicia para sociedades que han esperado siglos por sus derechos". Y entre las primeras medidas destaca la reanudación de las relaciones de su país con Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.