Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Estados Riesgo de más violencia en Guerrero: indígenas

Etnias mixteca y tlapaneca exigen presencia de Xóchitl Gálvez en sus comunidades

Riesgo de más violencia en Guerrero: indígenas

No se ha hecho justicia a nativos esterilizados ni a mujeres violadas por militares, denuncian

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Connato de violencia en el Tribunal Agrario Unitario de Guerrero entre defensores y opositores al proyecto hidroel�rico de la CFE FOTO Javier Verdin

Acapulco, Gro., 25 de febrero. Comisarios y representantes de las etnias mixteca y tlapaneca de Guerrero solicitaron a las autoridades federales y estatales solución a sus demandas, entre ellas investigar el caso de la esterilización forzada de 18 nativos, la presunta violación de mujeres por soldados del Ejército Mexicano, alto a la acción de los grupos paramilitares contra los luchadores sociales, atención médica gratuita y salida al conflicto agrario en algunas comunidades que pueden desembocar en hechos violentos.

Lo anterior fue planteado por cerca de 200 representantes de mixtecos (ñu savi) y tlapanecos (me´phaa) al subdirector de Concertación Social y Atención Ciudadana de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), Jaime Riva Palacio, en una reunión celebrada en las oficinas de la Organización Independiente del Pueblo Mixteco, que dirige Arturo Campos Herrera.

Los indígenas exigieron también la presencia de Xóchitl Gálvez, titular de la Conadepi, en algunas de las comunidades de esa zona.

En el encuentro, convocado por la dependencia del gobierno federal, también estuvieron el presidente de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa, Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, y Otilia Eugenio Manuel, integrante de esta etnia, quien denunció amenazas y hostigamiento de presuntos paramilitares para que desista de sus denuncias contra soldados que violaron a Valentina Rosendo Cantú y a Inés Fernández Ortega, a quienes no se les ha hecho justicia.

En la reunión, que duró más de tres horas y a la que asistió un representante de la organización de derechos humanos de La Montaña, Claudia Víquez, las autoridades indígenas y representantes dieron a conocer el incumplimiento de las autoridades a sus demandas de caminos, como el que va de Ayutla al Camalote, en la zona tlapaneca, o el de Ayutla hasta Aguacachahue, en la zona mixteca.

Además de solicitar proyectos productivos, denunciaron la inoperancia del Hospital General de Ayutla, ya que carece de medicamentos e inclusive, dijeron, la ambulancia les cobra por los traslados, con el argumento de que no tienen para gasolina.

Rodrigo Silverio Guadalupe, mixteco de Ahuacachahue, denunció la inoperancia del hospital regional (donde esterilizaron, contra su voluntad, a 18 mixtecos de la comunidad de El Camalote), que según dijo les cobra como si fuera particular, por lo que exigieron la construcción de un nosocomio exclusivamente para los indígenas.

Otra denuncia fue el conflicto agrario entre comunidades de los municipios de Ayutla y San Luis Acatlán, que amenaza con desbordarse y provocar hechos violentos, según afirmó el dirigente de la Organización Independiente de Pueblos Mixtecos, Arturo Campos Herrera, quien responsabilizó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de buscar soluciones parciales "comprando conciencias" mediante la entrega de 4 millones de pesos.

El comisariado de bienes comunales de La Concordia, Marcos Francisco Camilo, denunció que desde 1998 se inició el problema con la intervención del Tribunal Unitario Agrario (TUA), que determinó en favor de la comunidad de Tlaxcalistlahuaca, municipio de San Luis Acatlán, por lo que la SRA le otorgó los terrenos en disputa.

"Ha habido problemas fuertes en estas comunidades que han desembocado en hechos violentos en los que han intervenido la Procuraduría Agraria y la SRA, como en el municipio de Acatepec, en Zapotitlán Tablas, donde estas autoridades negociaron los conflictos, compraron a la gente y se hicieron minutas de acuerdo que al final no se respetaron y la gente terminó matándose entre sí. Creemos que el caso de La Concordia y Tlaxcalistlahuaca va por ahí, y puede haber sangre", advirtió Campos Herrera al subdirector de Concertación Social y Atención Ciudadana de la Conadepi, Jaime Riva Palacio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.