Usted está aquí: sábado 26 de febrero de 2005 Economía Posible lavado de dinero del narco en reprivatización de aerolíneas

Detectan diputados irregularidades y actos de corrupción de funcionarios de Cintra

Posible lavado de dinero del narco en reprivatización de aerolíneas

Llamarán a comparecer ante el pleno al titular de Hacienda y al secretario técnico del IPAB

Denuncia González Schmal "triangulaciones misteriosas" de servidores públicos de alto nivel

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Naves de Mexicana de Aviaci� Aerom�co en el aeropuerto de la ciudad de M�co FOTO Reuters

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, encargada de dar seguimiento al proceso de venta de Cintra (Corporación Integral de Transporte Aéreo), detectó graves irregularidades y actos de corrupción de los funcionarios de la empresa controladora de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, en las negociaciones con los empresarios interesados en adquirir dicho conglomerado.

Jesús González Schmal, coordinador de la Subcomisión de Aeropuertos en el Congreso federal, anunció que el martes próximo se citará en el pleno de la Cámara de Diputados a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al secretario técnico del IPAB, Mario Beauregard para explicar "las evidencias de lavado de dinero del narcotráfico en el proceso de venta de Cintra". El legislador por el Partido Convergencia adujo que existe un maquillaje perverso de los estados financieros de la controladora porque en los últimos 15 trimestres de su operación ha registrado pérdidas considerables.

Tan sólo, adujo González Schmal, entre los años 2001 y 2003 Cintra registró pérdidas por 500 millones de dólares, mientras que sorprendentemente sus subsidiarias, en el tercer trimestre de 2004, generaron una utilidad neta de 129 millones de dólares.

Y es que el diputado federal insistió en que existen evidencias de lavado de dinero del narcotráfico en el proceso de venta de Aeroméxico y Mexicana. Tales operaciones consisten, dijo, en "triangulaciones misteriosas" de diversos funcionarios de alto nivel en México que pretenden llenarse los bolsillos con recursos públicos.

Los personajes señalados por González Schmal tienen nombre y apellido: Andrés Conesa Labastida, nuevo administrador de Cintra, y Mario Beauregard, secretario técnico del IPAB. Los dos funcionarios serán llamados junto con el secretario de Hacienda, Francisco Gil, al palacio legislativo de San Lázaro para explicar las modalidades de venta de Aeroméxico, Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Aerolitoral.

El nivel de pérdidas económicas detectado fue catalogado por el encargado de la subcomisión de aeropuertos de "sorprendente porque después de 15 trimestres de resultados adversos, en el tercer trimestre de 2004 se tuvo una ligera utilidad de operación de entre 80 y 90 millones de dólares. Es necesario saber si se trataba de una estrategia financiera preparatoria para la venta de las aerolíneas, o si en el pasado las utilidades se venían ocultando, o quizá haya algún desvío de recursos".

En medio de la confusión generada por la venta de Cintra, la Cámara de Diputados enviará al Presidente de la República una solicitud clara para que explique el monto de los recursos que se prevé recaudar con la enajenación de las líneas aéreas. En la Ley de ingresos del año 2005, el foxismo pretende recobrar, producto de la reprivatización, 2 mil 500 millones de pesos, mientras que los pasivos de la empresa a asumirse alcanzarán los 15 mil millones de pesos.

Las dudas de González Schmal, legislador que ha dado un seguimiento exhaustivo al tema, se incrementaron porque "hay un conjunto de elementos que están incidiendo en un problema de falta de transparencia y claridad respecto de la información que se le debe al pueblo, en relación con los bienes que son propiedad de la nación.

A la fecha, el Congreso federal considera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha involucrado muy poco en el proceso de venta, y con ello ha eludido su responsabilidad de conservar el patrimonio y la soberanía nacional. También González Schmal desglosó la flotilla que pertenece al conglomerado Cintra: Aeroméxico y Aerolitoral (104 aviones), y Mexicana y Aerocaribe (68 aviones), así como Seat (Servicio de apoyo en tierra).

Por último, el legislador dio a conocer que por denuncia de empresas españolas sobre presuntos malos manejos en el proceso de venta de la controladora, ya tomó cartas en el asunto el juez Baltasar Garzón.

 
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