Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Política Deber de los senadores, garantizar voto libre y secreto en el exterior: Bartlett

Citará el órgano legislativo a los titulares de SRE, IFE y TEPJF para discutir el asunto

Deber de los senadores, garantizar voto libre y secreto en el exterior: Bartlett

ANDREA BECERRIL

Una de las interrogantes que deberán resolver los senadores antes de aprobar la reforma que posibilita el voto de los mexicanos en el extranjero es si podrá garantizarse un proceso libre y secreto, sin influencias ni presiones de Estados Unidos, advirtió ayer en tribuna el priísta Manuel Bartlett.

Dijo también que la responsabilidad de los legisladores va más allá del temor al costo político o de tratar de quedar bien con la comunidad mexicana en Estados Unidos, porque se trata de un asunto que compromete al sistema electoral mexicano, a la soberanía nacional.

Ello, durante la discusión por la que se aprobó citar a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la minuta que llegó al Senado proveniente de la Cámara de Diputados y a la que ayer se dio entrada en Xicoténcatl.

Con el aval de todas las fuerzas políticas, se aprobó también invitar a reuniones de las comisiones dictaminadoras a los presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, ya que se trata de un tema complejo, que requiere intercambiar información con las autoridades involucradas en la organización del voto de mexicanos que radican en otras naciones.

La propuesta la formuló la senadora priísta Silvia Hernández y contó con el respaldo de PAN y PRD, además de propiciar un debate sobre las implicaciones de esa reforma electoral. La panista Cecilia Romero resaltó que no está a discusión el derecho al voto que tienen los mexicanos que radican fuera del país, pero como cámara revisora deben resolver preguntas muy serias, entre ellas de dónde va a salir el dinero para organizar los comicios, cómo se va a resguardar el proceso, cómo se manejarán los acuerdos internacionales.

El perredista Raymundo Cárdenas expresó que confía en que no se entre en la mezquindad y se regateen los recursos, y la invitación al canciller y las demás autoridades no sea para retrasar la votación, como ha ocurrido con la Ley Federal de Radio y Televisión.

Ojalá que este Senado plural no se comporte como el de hace seis años, que simplemente alargó el proceso dictaminador y ya no hubo reforma, recalcó Cárdenas, y pidió no jugar con una comunidad que envía remesas por más de 16 mil millones de dólares al año.

Bartlett fue también a tribuna para señalar que en este asunto no deben dejarse llevar por apreciaciones emocionales. Los mexicanos que viven en Estados Unidos requieren del apoyo de los legisladores para defender sus derechos fundamentales, pero "el tema del voto de los compatriotas es otra cosa".

Preguntó luego si se podrá garantizar el voto libre, secreto, sin influencias ni presiones de Estados Unidos; garantizar, por ejemplo, el financiamiento de las campañas políticas en el extranjero. Asimismo señaló que debe pensarse también en cómo garantizar la imparcialidad en las cadenas de televisión estadunidenses, "si estamos peleando con los medios electrónicos nacionales, que ya nos tienen amenazados".

La responsabilidad de los senadores, dijo, "va más allá del costo político inmediato, más allá de lo que suena bien; nuestra responsabilidad es con esta nación, con la soberanía nacional, con la no intervención de ningún tipo, con la protección de nuestro territorio".

Es un tema delicado: Diego Fernández

El senador Diego Fernández de Cevallos, presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, señaló ayer que la decisión de la Cámara de Diputados de que los mexicanos puedan votar en el extranjero constituye un asunto "sumamente delicado" que el Senado de la República deberá analizar a fondo, para evitar que sea motivo de conflicto en el país.

Entrevistado al término de la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, que se realizó en el Campo Marte, Fernández de Cevallos comentó que los senadores "están obligados" a revisar a fondo la iniciativa aprobada por diputados, para que ésta "no sea objeto de discordias, diferencias y confrontaciones" que pongan en riesgo el proceso electoral de 2006.

Y aunque expresó su confianza en que aún queda tiempo para que los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, ejerzan su voto el año próximo, mencionó aspectos jurídicos y políticos que deben quedar resueltos para entonces: "¿cómo van a operar las campañas electorales en el extranjero?, y ¿cómo van a actuar en territorio extranacional las autoridades electorales y con qué facultades?", independientemente de los acuerdos internacionales que deberán firmarse con los países en los que voten los connacionales.

Por ello, advirtió que no debe prevalecer una actitud "clientelista" respecto del indiscutible derecho de los migrantes a votar.

Juan Balboa y Jesús Aranda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.