Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Extraordinarias en Colima

POR SI ALGO HICIERA falta, ahora el sistema político mexicano tiene que enfrentar la muerte violenta de un gobernador en funciones: el de Colima, Gustavo Vázquez Montes.

EL ASCENSO DE Vázquez Montes no fue fácil. Primero enfrentó un difícil proceso de nominación dentro del PRI y luego tuvo que competir en dos ocasiones por el cargo, pues las primeras elecciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ES DE ESPERAR que el proceso para nombrar a su sucesor sea menos ríspido y las fuerzas políticas de Colima trabajen de común acuerdo. Lo más probable es que se convoque de nuevo a elecciones extraordinarias, las cuales podrían ser mucho más competidas por la cercanía de los comicios presidenciales.

La cosecha

LOS CONSULES DE México en EU refrendaron ante la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones del programa Iniciativa ciudadana 3x1, con el propósito de ampliar la participación de los migrantes para impulsar mayor número de obras sociales en sus comunidades de origen... Luego de escuchar las expresiones de solidaridad de los delegados a la asamblea nacional de la CTM, el presidente del PRI, Roberto Madrazo, afirmó que este instituto político no hace rounds de sombra rumbo a 2006 y que está listo para competir y ganar la Presidencia de la República. Además señaló que existen condiciones para mantener la unidad en la 19 asamblea nacional, en la cual se escucharán todas las voces... Siguen los reveses para la Secretaría de Agricultura y su titular, Javier Usabiaga: un juzgado concedió amparo ("suspensión provisional") a la Unión Nacional de Cañeros, filial de la CNPR, contra la decisión del actual gobierno de abrogar el decreto cañero de 1991 que regulaba la producción de caña de azúcar. La dependencia expresó confianza en poder acreditar la legalidad del decreto que sustituye al anterior, expedido el pasado 14 de enero... Previamente, en una asamblea de la CNPR, el dirigente de la misma, Julián Orozco González, pidió a Usabiaga combatir el burocratismo y reducir los trámites necesarios para que los campesinos reciban el apoyo gubernamental y exigió que estos recursos se entreguen a todos los productores, sin importar condición social ni ubicación geográfica... Mientras Francisco Barrio Terrazas anunció su decisión de dejar la coordinación de la diputación del PAN para dedicarse a su campaña presidencial, el candidato a la presidencia del azul y blanco Alejandro Zapata pidió a los aspirantes presidenciales de su partido mantener la calma y que no se desborden las pasiones. Además, rechazó las impugnaciones de Felipe Calderón a Santiago Creel y advirtió que las descalificaciones reducen las posibilidades de mantener la Presidencia... En medios políticos de Hidalgo se atribuyeron al ex priísta y derrotado candidato del PRD José Guadarrama los rumores de que el virtual gobernador electo Miguel Angel Osorio no tiene título de abogado, acusaciones desvirtuadas por las autoridades universitarias.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.