Usted está aquí: viernes 25 de febrero de 2005 Economía Frenan PRI-PRD intento panista de aprobar régimen fiscal para Pemex

Financiaría empresa paralela creada con contratos de servicios múltiples: Garza Galindo

Frenan PRI-PRD intento panista de aprobar régimen fiscal para Pemex

Denuncia que son clasificados como "nuevos" un millón de barriles de petróleo ya existentes

Disgusto entre legisladores por la afirmación de Ramírez Corzo de que se aprobaría ayer mismo

ANDREA BECERRIL

Priístas y perredistas frustraron otro intento de los panistas Fauzi Hamdan y Jorge Nordhausen, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Energía del Senado, por aprobar el proyecto de régimen fiscal de Pemex que implicaría la privatización de la paraestatal.

"Sólo pretenden liquidez para seguir financiando al Pemex paralelo que se ha estado creando con los contratos de servicios múltiples (CSM) y los Pidiregas", advirtió la senadora del PRI, Laura Alicia Garza Galindo, durante una reunión de comisiones dictaminadoras, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, y en la cual los legisladores del tricolor y del PRD informaron que trabajan de manera conjunta una propuesta alterna.

Con cifras y datos, Garza Galindo detalló las inconsistencias de esa propuesta para reformar la Ley de Derechos en Materia de Hidrocarburos -donde se propone el nuevo régimen fiscal de Pemex- misma que sólo pretende convertir a México en monoexportador de petróleo crudo y de gas, en beneficio de las trasnacionales.

En ese afán de lograr a toda costa que se apruebe la iniciativa, Hamdan y Nordhausen presentaron un tercer dictamen, con un solo cambio, que no es fondo, pero hicieron mal sus cuentas, ya que todos los priístas y perredistas expresaron su desacuerdo con la minuta. Había además malestar entre los legisladores que por la mañana escucharon al director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, expresar en un noticiero radiofónico que el Senado aprobaría ayer mismo el nuevo régimen fiscal de Pemex.

Hamdan y Nordhausen, apoyados por el subsecretario de Hacienda, insistieron en la necesidad de aprobar el proyecto de dictamen que, según ellos, daría a Pemex los recursos que necesita para subsistir, pero fueron refutados por Garza Galindo, sus compañeros David Jiménez, Ricardo Aldana y Dulce María Sauri y por los perredistas César Raúl Ojeda y Demetrio Sodi.

Garza Galindo, quien es la responsable de parte de la bancada del PRI de elaborar la propuesta alternativa de nuevo régimen fiscal de Pemex, detalló las inconsistencias de la propuesta -aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre y que está a revisión en el Senado- y advirtió que con una mayor extracción de hidrocarburos, como se pretende, no se asegura que habrá mayores recursos para Pemex, Hacienda, los estados y los municipios.

Por el contrario, añadió, lo que se provoca es una sobreoferta de hidrocarburos, como sucedió en diciembre del año pasado cuando el mercado se saturó y Estados Unidos "nos canceló contratos de compra porque otros productores le vendían a menor precio".

Ante su falta de capacidad para almacenar, Pemex se vio obligado, a bajar el precio del petróleo, malbaratándolo y originando una pérdida de 4 mil millones de pesos. "Al mismo escenario nos llevaría la aprobación de la minuta", advirtió Garza Galindo.

La senadora tamaulipeca llevaba por escrito todas las inconsistencias del proyecto de régimen fiscal de Pemex y expuso varias de ellas. Entre otras, algunos cambios que llaman la atención, pues la propuesta de 2002 partía de una producción existente de 3 millones 108 mil barriles diarios, pero para septiembre de 2004, en que Fox envió la iniciativa a la Cámara de Diputados, bajó la cifra a 2 millones 983 mil barriles y así lo mantuvieron los diputados.

Pero, señaló, en el dictamen que presentan Hamdan y Nordhausen, dicen que la producción existente ya es sólo de 2 millones 521 mil barriles diarios. ¿Quién se quedó con casi 600 mil barriles?, preguntó irónica e hizo notar que los propios datos de Pemex reportan una producción diaria de 3 millones 771 mil barriles diarios. O sea, señaló, que han clasificado como "nuevos" casi un millón de barriles diarios, cuando ni siquiera se ha aprobado la minuta.

El convertir en nueva una producción existente significa acelerar en el papel la tasa de declinación de las reservas petroleras y que ese millón de barriles diarios de petróleo, en lugar de generar un pago de impuestos de 74.8 por ciento a favor del Estado, baje a 25 por ciento, como sucedió en Bolivia, donde disminuyeron la tasa impositiva para favorecer a las empresas trasnacionales.

No pueden negar que se intenta privatizar el petróleo mexicano, recalcó Garza Galindo. Su compañero de bancada, David Jiménez, reforzó la argumentación, al advertir que contra lo señalado por el presidente de la Comisión de Energía, la minuta no proporciona ni un solo centavo extra a Pemex ni al erario.

Plantea Aldana consolidar la empresa en una sola

Otro priísta, el senador Ricardo Aldana, quien es además integrante de la directiva del Sindicato Petrolero, criticó también la propuesta, dijo que si realmente se requiere darle mayores recursos a Petróleos Mexicanos, lo que se requiere es reconstituirlo en una sola empresa, con lo que habría un ahorro de 10 mil millones de pesos.

Es importante, insistió, que Pemex se consolide sin subsidiarias, ya que el precio de transferencia de la materia prima para que trabajen éstas es altísimo, toda vez que se les cobra a precios internacionales.

A cada intento de Hamdan y Nordhausen por promover su iniciativa, les respondían con argumentos sólidos en contra. La priísta Dulce María Sauri planteó la necesidad de hacer un análisis integral de lo que es Pemex, ya que no tiene caso, dijo, aprobar un proyecto de ley que en realidad no ayuda a las finanzas de la principal empresa del país.

El subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, insistió también y aludió a la responsabilidad de "gobiernos anteriores" en la situación actual que enfrenta Pemex, pero Garza Galindo le pidió recordar que él también participó en los gobiernos priístas y es responsable tanto de lo que hicieron y de la "debacle del actual" que encabeza Fox.

En la reunión hubo también reclamos por la intentona persistente de Fox por privativar los hidrocarburos. Derrotados, los panistas no tuvieron más que aceptar el acuerdo de pedir que tanto el director de Pemex como el de Hacienda presenten un plan integral para rescatar a la empresa.

"Nosotros no queremos que la empresa se destruya, sabemos que el régimen fiscal actual para Pemex no es el adecuado, pero lo que proponen destruiría a la empresa, por eso hay que modificarlo", insistió Garza Galindo. Les dijo que de lo contrario, "de aquí a que se vaya Fox en 2006, se va a terminar todo el petróleo que está por explotarse y el presidente que llegue, del color partidista que sea, se va a quedar sin los hidrocarburos y los mexicanos sin renta nacional".

Ojeda Zubieta, en tanto, comentó que el PRD va con el PRI en el proyecto alterno que realmente fortalezca a Pemex, no que lo entregue a intereses extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.