Usted está aquí: jueves 24 de febrero de 2005 Opinión Alejandro Gascón Mercado

Martí Batres Guadarrama

Alejandro Gascón Mercado

La semana pasada murió Alejandro Gascón Mercado, uno de los principales dirigentes de la izquierda mexicana durante los años previos y posteriores a la reforma política de 1978.

Formado en la escuela doctrinaria del socialismo soviético, Gascón Mercado se caracterizó por mantener sus posturas, sus ideas, sus creencias hasta el último de sus días.

Hombre del campo, inició su lucha política en el Partido Popular, luego Partido Popular Socialista (PPS). Fue secretario particular de Vicente Lombardo Toledano. Dentro del PPS se caracterizó por su arraigo, por su comunicación directa con la gente y por la relación que mantuvo con su pueblo en su quehacer político. No fue un dirigente que se perdiera en los laberintos burocráticos; su cercanía con el pueblo lo llevó a ser presidente municipal de Tepic, Nayarit, a principios de los años 70. Eran conocidas, famosas, las asambleas que realizaba en la plaza de Tepic y la concurrencia de la gente.

En una época en la que predominaba en todas las esferas el partido de Estado, el PRI, se abrió paso con su esfuerzo y su fuerza abriendo un resquicio de izquierda en la gestión pública. Ganó con los votos los espacios que ejerció.

Era la época del predominio de partido prácticamente único. En esas condiciones Alejandro Gascón Mercado se presentó a competir por la gubernatura de Nayarit bajo las siglas del PPS.

En aquellos entonces no parecía natural ni normal que una fuerza política distinta al PRI disputara una gubernatura; todas las gubernaturas eran del Revolucionario Institucional y el PRI controlaba todos los Congresos locales y el Congreso de la Unión mismo; la alternancia en el poder aún estaba lejos. Sin embargo, la campaña de Gascón Mercado se desarrolló, creció y logró el apoyo de la mayoría del pueblo nayarita. En 1975 obtuvo la mayoría de los votos de los electores. No obstante, a la vieja usanza, el PRI asestó un golpe al sufragio, desconoció el triunfo de Gascón Mercado e impuso a su candidato de gobernador en Nayarit por medio de un fraude electoral.

En otras coyunturas años más tarde fueron conocidos el fraude que se le hizo a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, 12 años después, o aquel fraude por el que despojaron de la gubernatura de San Luis Potosí al doctor Salvador Nava en 1991, o al propio Vicente Fox ese mismo año en el estado de Guanajuato. La batalla de Gascón Mercado puede considerarse una lucha precursora de la democracia en México.

Además de defender sus ideas, Gascón Mercado con sus hechos y su lucha defendió la democracia en México. No se prestó a ninguna negociación o a ninguna transacción del voto, no se conformó con el fraude, sino que lo denunció una y otra vez, e incluso llegó a romper con su propio partido, el Partido Popular Socialista, para crear por su cuenta el Partido Popular Socialista Mayoritario (PPS-M), así recorrió el país y así se fue encontrando con las fuerzas de izquierda emergentes.

Hacia 1977 Alejandro Gascón Mercado, con todos sus seguidores de diversos estados, especialmente de los del Pacífico -Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, entre otras entidades- creó el Partido del Pueblo Mexicano. El PPM llegó a participar en diversas contiendas y a ser la segunda fuerza electoral en el estado de Baja California Sur, hoy gobernado por el PRD.

En 1979 el PPM, dirigido por Alejandro Gascón Mercado, junto con el Partido Socialista Revolucio-nario, de Roberto Jaramillo; con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, dirigido por Miguel Angel Velasco -otro veterano y pionero de la izquierda en México-, y con el Partido Comunista Mexicano, dirigido entonces por Arnoldo Martínez Verdugo, creó la Coalición de Izquierda que compitió en las primeras elecciones federales posteriores a la reforma política en el año de 1979. La Coalición de Izquierda logró crear el Grupo Parlamentario Comunista en la Cámara de Diputados de 1979 a 1982.

A fines de la década de los 80 y con el movimiento encabezado por el ingeniero Cárdenas, Alejandro Gascón Mercado decidió no incorporarse al nuevo partido de izquierda, al PRD, y mantener una organización política propia. En los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI siguió manteniendo sus ideas, pero se retiró de la actividad política intensa, especialmente para atender cuestiones de su vida cotidiana.

Se sabe, sin embargo, que pasó los últimos años de su vida como un hombre sencillo que nunca se enriqueció al amparo del poder público y que a su manera buscó ser fiel a sus ideales. Más allá del balance que haga cada quien sobre su vida, más allá de las coincidencias y divergencias con su pensamiento, lo cierto es que Alejandro Gascón Mercado fue, por un lado, uno de los precursores de la lucha por la transición democrática en México y, por otra parte, uno de los dirigentes de aquella izquierda mexicana que con todas sus contradicciones y sus dificultades transitó de la marginalidad a un espacio de lucha política abierta.

Lo conocí como un hombre astuto, gran orador, como un político con numerosas destrezas y alguien intransigente en la defensa de su pensamiento, como un hombre honesto y un dirigente que en su ruptura con las viejas formas políticas se fue radicalizando para no perder el vínculo que fue siempre también importante en su propio perfil: la relación con el pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.