Ojarasca 94  febrero 2005

Municipio autónomo de Suljaa' en Guerrero

¿Por qué vuelven ilegal una radio

al servicio de nuestro pueblo?



Al pueblo de México

A las comunidades

y organizaciones indígenas

A los medios de comunicación
 

Como es del conocimiento público, el 20 de diciembre de 2004 salió al aire Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, primera estación radiofónica que transmite en lengua amuzga y que, bajo el auspicio de las autoridades tradicionales de Suljaa' (Xochistlahuaca, Guerrero), transmite para satisfacer las necesidades de comunicación del municipio autónomo de Suljaa', llegando a la mayoría de las comunidades de ese municipio, y otros aledaños. Esta nueva estación cubre casi la totalidad del territorio en que se encuentra asentado el pueblo amuzgo y es escuchada en diversas comunidades mixtecas, mestizas y negras de la Costa Chica guerrerense y oaxaqueña.

El éxito inicial de la primera radio en lengua amuzga es grande, pues, el 95 por ciento de la población del municipio de Xochistlahuaca tiene el amuzgo como su primera lengua y el 71 por ciento únicamente habla dicha lengua. Esta radio es sin duda una conquista importante de las comunidades amuzgas y su existencia refuerza la autonomía de los pueblos indígenas de la región, su identidad y cultura propias.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, es expresión patente del ejercicio de los derechos que corresponden al pueblo amuzgo y a los pueblos indígenas del país --que se encuentran recogidos en la Constitución, en las leyes secundarias y, principalmente, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en los Acuerdos de San Andrés. Por tanto la nueva estación no es ilegal: por el contrario, afirma los derechos de nuestros pueblos.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, surgió del proceso de lucha del pueblo amuzgo por construir su plena autonomía y mejorar las condiciones de vida de las empobrecidas comunidades amuzgas, mixtecas y mestizas de la región. Nuestra radiodifusora está al servicio de las comunidades del municipio autónomo de Suljaa' que hace más de dos años se constituyó al formarse un gobierno municipal de acuerdo al derecho consuetudinario amuzgo, a contrapelo del ayuntamiento legalmente reconocido y de los intereses de los caciques del lugar y del estado, todos pertenecientes al pri y protegidos por el gobierno.Debido a que Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, tiene como fin servir al fortalecimiento de la cultura del pueblo amuzgo, desde su surgimiento ha sido hostigada de múltiples formas por las instituciones de gobierno:
 

* El 22 de diciembre del 2004, se presentaron dos individuos que no se identificaron y que decían provenir de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que sin embargo no aceptaron una plática con el comité de la radio ni con las autoridades tradicionales.

* El delegado del gobierno de Guerrero en la Costa Chica, Víctor Hugo Gonzáles Torres, hizo declaraciones públicas que tienen como finalidad intimidar y desinformar a la población en relación a la radio.

* El sábado 22 de enero 2005 se presentó a la comunidad el teniente de infantería Ricardo Damián Mazariego, del 48 Batallón de Cruz Grande, Guerrero. El mencionado elemento del ejército mexicano, sin ser autoridad en la materia ni presentar oficio alguno que lo acredite, llegó, según dijo, a "hacer una investigación" sobre la radio por "órdenes desde México". Entró en los terrenos del ejido sin ninguna autorización y penetró en la propiedad privada donde se ubica la estación sin el consentimiento del dueño.

* El día 25 de enero llegaron a la estación de la radio los inspectores de Vías Generales de Comunicación, adscritos al Centro sct en Guerrero, José Luis Álvarez Ríos, Julián Figueroa Romero y Miguel Ángel Hernández Medinilla, quienes mostraron un oficio que contiene imprecisiones en cuanto al lugar donde tenían que dirigirse y en uno de sus apartados dice: "procederán al aseguramiento de las instalaciones y demás bienes destinados a la operación y explotación de la estación de mérito para garantizar su no operación", con lo cual no estuvimos de acuerdo y ellos levantaron su acta circunstanciada, no sin antes decir que hay inconformidad porque "la radio hace campañas políticas", lo cual es totalmente falso, ya que es una radio comunitaria. También nos hicieron la "recomendación" de apagarla "ya que de otra manera nunca les darán el permiso".


Nosotros tenemos bien claro que el ejército mexicano tiene como función defendernos contra una posible invasión extranjera y ayudarnos en los desastres provocados por fenómenos naturales, pero no es extraño que, como antaño, el actual gobierno quiera "resolver" los problemas sociales a punta de fusil. Nos preguntamos ¿nos dejaremos los mexicanos que el ejército nos gobierne?

Es totalmente injusto que un pueblo indígena que con mucho esfuerzo pone una radio al servicio a las comunidades, al mes ya se presenten los empleados de la SCT para decir que el esfuerzo del pueblo es ilegal, que debemos de apagar la única radio que tenemos para decir nuestra palabra en nuestra lengua.

Nos preguntamos ¿No escucharon nuestras demandas de autonomía? ¿No firmaron los Acuerdos de San Andrés? ¿No reformaron el artículo 4º de nuestra Constitución para reconocer nuestros derechos? ¿No está vigente el convenio 169 de la OIT?

Les preguntamos a los de la SCT: ¿Por qué no apagan los sistemas de televisión por cable en la zona que a todas luces son ilegales? ¿Tal vez porque ahí pasan las campañas del PRI? ¿Por qué los de la SCT no clausuran los caminos que de manera ilegal, sin consentimiento ni indemnizaciones, dañan las tierras comunales y ejidales de nuestras comunidades? ¿Tal vez porque la constructora es del hijo de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez? ¿Tal vez porque forma parte del Plan Puebla Panamá? Tenemos muchas preguntas más y todos los pueblos conocemos las respuestas.

Por lo anterior y entendidos de que frente al mal gobierno únicamente el pueblo de México y las comunidades indígenas y organizaciones hermanas podrán ayudar a fortalecer nuestra lucha, proteger nuestro proyecto de autonomía y defender la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, como medio de comunicación al servicio de las comunidades indígenas y campesinas de la Costa Chica, solicitamos su solidaridad y apoyo para exigir a los gobiernos federal y local que cesen todas las intimidaciones e ilegales acciones represivas en contra del municipio autónomo de Suljaa' y en contra de nuestra estación radiofónica.

Suljaa', Guerrero, a 25 de enero de 2005.

Atentamente

Nunca más un México sin nosotros

Por las autoridades tradicionales del municipio

Silverio Matías Domínguez

Por el comité de la radio David Valtierra Arango

Curandero tradicional Salvador Chindoy


 
salvadorpagina final

regresa a portada