Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política Colonos de mil unidades habitacionales se unen a las acciones contra el desafuero

Legisladores perredistas colocan moño tricolor en un acceso a la SG

Colonos de mil unidades habitacionales se unen a las acciones contra el desafuero

Jóvenes se manifiestan en la explanada de la Cuauhtémoc contra el juicio de procedencia

Batres y Ensástiga demandan la renuncia de Creel; ''no quiere a López Obrador en 2006''

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO

Comités de más de mil unidades habitacionales asentadas en el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México formarán un frente en contra el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Los convocantes Crescencio Morales, Rodolfo Caracheo y Norma Yáñez explicaron que en un acto que se realizará hoy, en la Plaza de Santo Domingo, se formalizará la integración de la Coordinación de Unidades Habitacionales contra el Desafuero de López Obrador y anunciarán las acciones que emprenderán, tales como creación de brigadas, protestas frente a embajadas, y manifestaciones "silenciosas" ante los domicilios de los diputados del PAN y el PRI -con cartelones en los que se lea: "estamos pendientes de su voto"- y de los funcionarios promotores del proceso.

Morales señaló que si bien la mayoría de las unidades habitacionales pertenecen al Distrito Federal -como la Vicente Guerrero, con casi 8 mil habitantes; la Buenaventura, con unos 22 mil, y Cuatro Vientos, con 8 mil-, también anunciaron su adhesión unas 20 del estado de México.

''Generador de inestabilidad''

Un grupo de diputados locales y federales -encabezado por Martí Batres Guadarrama y Gilberto Ensástiga Santiago, candidatos a la presidencia y a la secretaría general del Partido de la Revolución (PRD) en el Distrito Federal, respectivamente- clausuró de manera simbólica, con un moño tricolor, uno de los accesos a las oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación, en repudio al juicio de procedencia contra el gobernante capitalino.

Batres Guadarrama puntualizó que al colocar este moño se manda un mensaje de resistencia civil, y advirtió que el PRD no se va a ''rajar''.

Acusó al titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, de tener "metidas las manos" en el proceso de desafuero, por lo que no puede permanecer al frente de esta dependencia.

Para el perredista, el mensaje es claro: "Creel no quiere a López Obrador en la contienda de 2006".

El diputado federal con licencia Gilberto Ensástiga advirtió que un secretario de Gobernación tiene la obligación de garantizar la gobernabilidad, y Creel Miranda genera ingobernabilidad.

''Colocar este moño -símbolo del repudio al desafuero de López Obrador- en la Secretaría de Gobernación es muy importante, porque con esto le estamos exigiendo a Santiago Creel que asuma su responsabilidad y garantice la estabilidad política", manifestó Ensástiga Santiago

Espacios abiertos para el repudio

En la explanada de la delegación Cuauhtémoc más de 2 mil jóvenes, integrantes de organizaciones sociales provenientes de diversos puntos de la ciudad, manifestaron su apoyo al jefe de Gobierno.

En el encuentro, la titular de la Secretaría capitalina de Cultura, Raquel Sosa, hizo un llamado para que las manifestaciones se inscriban en ejercicios de tolerancia que incluso se enmarquen en expresiones culturales, porque la defensa del gobierno de la ciudad tiene que ser pacífica y creativa.

Llamó a evitar enfrentamientos y confrontaciones que seguramente promoverán provocadores.

Por su parte, la jefa delegacional Virginia Jaramillo alentó a los muchachos a seguir con la defensa del mandatario local, y advirtió que si quieren ganar a López Obrador en 2006, que sea en las urnas.

Ambas funcionarias aclararon que para expresiones como ésta no se emplean recursos públicos, pues, en este caso, los jóvenes se organizaron y costearon sus eventos.

Jaramillo, por su parte, ofreció los espacios de la demarcación para expresiones públicas.

En el encuentro aparecieron los moños tricolor y los carteles de apoyo al jefe de Gobierno.

Además de iniciar jornadas de información sobre el desafuero, los jóvenes explicarán, casa por casa, las particularidades del proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.