Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política Para López Obrador no hay más destino que la cárcel, según la PGR

El pueblo está harto de que lo jurídico se guíe por cauces diferentes, dice Macedo

Para López Obrador no hay más destino que la cárcel, según la PGR

El subprocurador Ramos Flores advierte que la movilización puede desestabilizar el país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Merida, Yuc., 18 de febrero. Para la Procuraduría General de la República (PGR), en los temas del predio El Encino y el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, el "pueblo de México está harto" de que situaciones jurídicas "se guíen por un canal diferente al que corresponden"; ha quedado establecido que la sanción para quien desacate un mandamiento judicial es "la pena de prisión" y quien esté sometido a proceso judicial no tiene vigentes sus derechos políticos para competir por la Presidencia de la República.

El titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, confió en que en la movilización convocada por López Obrador contra su desafuero "haya prudencia, moderación, y que haya en todo ello una razón específica de pensar que México no quiere ningún clima que se aparte de lo que todos queremos, que es tranquilidad".

A Macedo de la Concha se le preguntó: ¿considera riesgoso lo que está mencionando el jefe de Gobierno, de llamar a una movilización y que asumiría los riesgos en caso que se saliera de control?

-No podemos siquiera pensar que este tipo de acciones se puedan apartar del marco legal. Creo que el pueblo de México, en mi opinión, está harto de que este tipo de situaciones se guíen por un canal diferente al que corresponde, y que es el que los tribunales y que las instancias en su momento se pronuncien sobre el particular.

"Desde luego, nosotros haremos nuestra tarea, no podemos apartarnos de ella; desde luego esperamos que en esto haya prudencia, que haya moderación, que haya en todo ello una razón específica de pensar que México no quiere ningún clima que se aparte de lo que todos queremos, que es tranquilidad."

Respecto a este tema, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, consideró que es un "debate innecesario discutir la validez del delito de inejecución de una sentencia judicial".

-¿Qué sanción podría recibir el jefe de Gobierno por este desacato?

-El Código Penal Federal establece la pena de prisión para esta violación a la suspensión.

-¿Qué opina de que el jefe de Gobierno llame a la población a movilizarse contra su desafuero?

-Las manifestaciones son siempre expresión de la libertad que disfrutamos en México, pero no debemos olvidar que no se puede llevar a cabo una resistencia a la actuación de las instituciones.

"La línea entre la legalidad de ese ejercicio y el hecho de llegar a la comisión de un delito es muy tenue; hay que tener mucho cuidado.

"Creo que a nadie conviene un Estado desestabilizado, si queremos seguir gozando de todos nuestros derechos y libertades."

-¿Jurídicamente, puede una persona sometida a proceso penal conservar sus derechos políticos y ser candidato a la Presidencia de la República?

-Es un discurso meramente mediático decir que sí se puede.

-¿Hay amparo que proceda contra eso?

-No hay posibilidad, cualquier alusión a que puede uno contender para un cargo de elección popular desde la prisión es algo que no tiene sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.