Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política Si inhabilitan al gobernante del DF, Cárdenas no irá a la elección presidencial: Pablo Gómez

Si inhabilitan al gobernante del DF, Cárdenas no irá a la elección presidencial: Pablo Gómez

En el caso de que Andrés Manuel López Obrador resulte electo en la contienda interna del Partido de la Revolución Democrática como candidato a la Presidencia y sea inhabilitado por el caso de El Encino, "el último que admitiría sustituirlo sería el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", afirmó el diputado federal perredista Pablo Gómez Alvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en la Cámara de Diputados.

"Si el candidato oficial es inhabilitado como maniobra política, el PRD, en mi opinión, no concurriría a la elección presidencial y, en consecuencia, declararía ilegítima la elección de Presidente y a quien resultara electo".

Esta situación, dijo ayer en entrevista luego de una reunión que sostuvo con el jefe de Gobierno capitalino en sus oficinas del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, "abriría un camino de crisis política en este país durante el próximo sexenio".

Advirtió que precisamente por tratarse de un escenario posible la inhabilitación de López Obrador como candidato del PRD, es que hace el planteamiento. No se trata de tener otro abanderado, precisó, sino de que "ningún partido democrático puede aceptar que impidan registrar su candidatura y al mismo tiempo ir de todas maneras al proceso que ya es ilegítimo en el fondo".

Consideró que esa sería la postura de Cárdenas Solórzano, porque es un hombre de principios y quien más ha aportado a la lucha por la democracia en este país en los 20 años recientes.

El legislador dijo que se reunió ayer con el gobernante capitalino para exponer la forma como ve la correlación de fuerzas en el órgano legislativo ante la votación del desafuero, donde dijo que en la fracción del PRI persiste la división interna, por lo que previó que van a continuar las discusiones sobre cómo votar.

Propuso al jefe de Gobierno la necesidad de promover que todas aquellas personalidades que tengan una opinión en contra del desafuero y del proceso penal que se pretende iniciar en su contra una vez que lo separen del cargo, lo manifiesten públicamente, y buscar los canales para que lo hagan con el propósito de generar presión.

El desafuero, insistió el legislador, "no lo veo inminente, pero lo veo posible".

Angel Bolaños Sánchez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.