Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política Prepara Greenpeace denuncia penal por los daños ocasionados por el Ewing

Acusó a la Profepa de incurrir en omisiones al permitir los trabajos del buque

Prepara Greenpeace denuncia penal por los daños ocasionados por el Ewing

ALMA E. MUÑOZ

Greenpeace acusó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de incurrir en omisiones al permitir que el buque Maurice Ewing continúe sus trabajos de prospección sísmica en Yucatán, luego de que diversas organizaciones ambientalistas denunciaron que la embarcación oceanográfica ocasionó desde el inicio de sus labores la muerte de especies marinas y, recientemente, la destrucción de un arrecife en la península.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, manifestó en entrevista que evalúan presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable -incluidas autoridades mexicanas- por las afectaciones que la embarcación produjo a los ecosistemas marinos.

El Maurice Ewing trabaja en la zona para investigar el cráter ocasionado por un asteroide que podría haber desencadenado la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y desde el inicio de sus labores, según el vocero de Greenpeace, produjo daños. El lunes pasado, el buque encalló tres horas en el banco de arrecifes y corales Madagascar, situado a unos 50 kilómetros de la costa noroeste de Yucatán.

Lamentó que la Profepa haga caso omiso de las denuncias de ecologistas, quienes desde el momento de la llegada del buque -a mediados de enero- alertaron sobre los daños que provocaría en la fauna marina el uso de "cañones calibrados" que disparan ondas sísmicas.

"Resulta sorprendente que la Profepa demore su actuar y no establezca medidas de mitigación, pese a los reportes que alertan sobre la muerte de animales, e intentaran iniciar las investigaciones cuando las especies ya están en descomposición o enterradas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.