Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Marcha de la CNTE en rechazo a la "privatización" del ISSSTE

Pidieron a diputados no prestarse a albazo legislativo

Marcha de la CNTE en rechazo a la "privatización" del ISSSTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En rechazo a una reforma de la Ley del ISSSTE que implique su "privatización", maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer de las oficinas del instituto a la Cámara de Diputados. "No a la privatización y sí a un programa de rescate financiero", plantearon.

Una comisión de diputados respondió a los dirigentes de la CNTE que en la agenda legislativa de este periodo ordinario de sesiones no hay ninguna propuesta en ese sentido, sin embargo los profesores plantearon su preocupación de que pudiera darse un albazo legislativo.

Pedro Ramírez Váquez, de la sección 36 del Valle de México, hizo un exhorto a los legisladores para que antes de hacer cualquier modificación emprendan un programa de rescate financiero del ISSSTE.

Los maestros pidieron además que se auditen las cuentas del instituto y se esclarezca quiénes son los responsables de su crisis financiera, porque por muchos años -dijo Ramírez- el ISSSTE fue la "caja chica del PRI", y de alguna manera lo sigue siendo por el nexo que tiene el actual director, Benjamín González Roaro, con la secretaria general del PRI y lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Los docentes dijeron estar en desacuerdo con el proyecto de González Roaro, de individualizar las cuentas de los 2.5 millones de trabajadores que aportan sus cuotas -de los cuales más de la mitad son trabajadores de la educación- tal como se hizo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ramírez Vázquez señaló que la propuesta de González Roaro representa un primer paso hacia la privatización del instituto y por eso los trabajadores de la educación no van a permitir que avance ese proyecto.

Unos 5 mil profesores caminaron desde las oficinas centrales del ISSSTE hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro. El recorrido duró más de dos horas y provocó congestionamientos viales en diversos puntos del Centro Histórico.

Los manifestantes fueron recibidos por una comisión de siete diputados, entre ellos el perredista Santiago Cortés, los panistas Carlos Tiscareño y José Felipe Puellés y el priísta Martín Carrillo.

Por parte de la CNTE estuvieron presentes, entre otros, los dirigentes del magisterio de Oaxaca, Enrique Rueda; de Michoacán, Sergio Espinal; de Guerrero, Félix Moreno, además de representantes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal, de Tlaxcala y el Valle de México.

Ramírez Vázquez explicó que mostraron su inconformidad porque en la reunión, que había sido acordada con anticipación, no se encontraban presentes el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, ni los secretarios de la misma. Indicó que si bien los diputados dijeron no tener planes de modificar la ley vigente, los maestros mantienen su desconfianza, porque en el caso del IMSS esa fue la promesa y al final se hicieron cambios importantes.

La CNTE pidió a los legisladores que hagan un exhorto al Ejecutivo federal para que deje de promover por vía de González Roaro su propia agenda de cambios. Insistieron en que la Cámara de Diputados debe aumentar el presupuesto del instituto, como lo marca el artículo 177 de la respectiva ley.

Al término de la reunión, los profesores anunciaron que discutirían en asamblea un plan de movilizaciones para los próximos días en relación con la reforma del ISSSTE y previo a las negociaciones salariales que el sindicato magisterial iniciará el próximo mes con la SEP y con los gobiernos estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.