Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Pobladores de Santiago Xanica presentan queja ante la CNDH

Solicitan frenar la ola de violencia poselectoral

Pobladores de Santiago Xanica presentan queja ante la CNDH

CAROLINA GOMEZ MENA Y LAURA POY

A un mes de que se suscitó un incidente en el que murió un elemento de la policía preventiva del estado de Oaxaca, debido a la inestabilidad provocada por el conflicto poselectoral ocurrido en Santiago Xanica, grupos de indígenas antagónicos que se desplazaron a la capital del país para exigir una solución a las autoridades federales se reunieron por separado con funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación.

Poco después del mediodía, una comisión integrada por partidarios Sergio Antonio García Cruz, alcalde de ese municipio, presentaron una queja ante la CNDH con el objetivo de que se termine con la "impunidad y agravios" de integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), quienes, aseguraron los demandantes, "violentan el estado de derecho y generan un clima de violencia".

De acuerdo con fuentes oficiales de ese organismo, los inconformes se reunieron por espacio de una hora con Gerardo Monfort, director general de la cuarta visitaduría, de la que dependen los asuntos relacionados con las comunidades indígenas. En el encuentro reiteraron su llamado a iniciar una campaña de despistolización y a que se garantice "la aplicación de la ley, para que no se libere a los presuntos responsables de asesinar a un policía local".

Por la tarde, integrantes de la COMPA, quienes rechazan la responsabilidad con respecto a los detenidos por los hechos ocurridos el pasado 15 de enero, también acudieron al organismo nacional de defensa de los derechos humanos para conocer los resultados de la investigación que realizaron los visitadores de la CNDH en el lugar, y saber si se aplicarán las medidas cautelares solicitadas a las autoridades, así como si se emitirá una recomendación al gobierno de Ulises Ruiz. Otra delegación de COMPA, acudió por la noche a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde también fueron recibidos por autoridades.

El origen de los problemas poselectorales en la comunidad de Santiago Xanica, Oaxaca, se remonta a agosto pasado luego de las elecciones estatales, lo que generó un clima de agresión en la población que quedó dividida en dos bandos. Unos en favor de Sergio Antonio García Cruz, presidente municipal, y otro grupo, integrado por la COMPA y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, quienes exigen la liberación de quienes fueron implicados en la emboscada en la que murió un policía ministerial, y quienes permanecen en plantón en el Zócalo capitalino desde el 21 de enero pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.