Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Paso modesto, la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto: ambientalistas

Urge una drástica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consideran

Paso modesto, la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto: ambientalistas

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen La puesta en marcha del protocolo motiv�a serie de actos y conferencias FOTO AFP

El Protocolo de Kyoto, que entrará en vigor este miércoles, representa un "modesto paso", pues se requiere de manera urgente una drástica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir impactos lamentables por el cambio climático, señaló la organización Amigos de la Tierra Internacional.

Aunque consideró que este día es para festejar, expresó su preocupación, porque el pasado 9 de febrero la Unión Europea abandonó su papel de liderazgo al rehusarse a señalar metas para las reducciones de emisiones una vez que finalice el periodo de cumplimiento de Kyoto, en el año 2012.

Destacó que las emisiones de gases de efecto invernadero tienen como consecuencia que en el planeta no se pueda evitar un incremento de temperatura promedio de 1.3 grados centígrados por sobre los niveles preindustriales, y "si la temperatura excediera este nivel en 2 grados, los impactos que ya estamos sufriendo devendrían catastróficos".

La agrupación puntualizó que las emisiones de gases de efecto invernadero, que se generan sobre todo con la quema de combustibles fósiles, provienen de los países industrializados; tan sólo Estados Unidos es el responsable de aportar al aire 36.1 por ciento de contaminantes.

Agregó que estudios han revelado que las emisiones globales no pueden seguir creciendo después de 2015 si se quiere evitar que el cambio climático se vuelva incontrolable. Sostuvo que los países occidentales, que han gozado de un desarrollo basado en los combustibles fósiles, son los mayormente responsables del cambio climático.

Por eso deben financiar el desarrollo de las naciones del sur, basado en el uso bajo de carbono, "deben eliminar el financiamiento con fondos públicos de los combustibles fósiles y promover energías limpias".

En tanto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estimó que la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto es un paso crucial en la lucha contra el cambio climático, y ahora los países industrializados tienen la obligación legal de reducir sus emisiones y reportarlas a la opinión pública global. Agregó que se requieren las energías renovables y también utilizar la energía disponible de manera eficiente.

Señaló que el gran tema es la adaptación para el cambio climático en los países en desarrollo, y para las futuras negociaciones se debe tener una visión más amplia, como fortalecer la cooperación entre ciudades, además de regiones, así como fomentar el compromiso de las empresas para reducir sus emisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.