Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Alertan expertos sobre resistencia del VIH a los antirretrovirales

Detectan casos en México y Estados Unidos

Alertan expertos sobre resistencia del VIH a los antirretrovirales

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La resistencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los medicamentos antirretrovirales es un riesgo latente, que puede presentarse en forma adicional a lo que ya se observa en un enfermo de Nueva York. Sin embargo, esa inmunidad del virus puede retrasarse si se garantiza la continuidad de los tratamientos y la vigilancia de los pacientes a través de pruebas de laboratorio, afirmó Roberto Tapia Conyer, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que conforme se utilizan los antirretrovirales disponibles (20 en la actualidad) el VIH se va adaptando a ellos, se modifica y se hace resistente. De ahí la importancia de seguir la guía de atención de enfermos y lograr unificar los criterios para la administración de los fármacos. Comentó que la guía para el tratamiento de las personas con VIH/sida permite la estandarización con cierta flexibilidad para adecuar la terapia a cada paciente.

Expertos de Estados Unidos ya han advertido el riesgo de la resistencia a los medicamentos, principalmente en los enfermos que llevan varios años en terapia y que de manera paulatina han ido agotando los esquemas disponibles. Y es que una vez que se detecta la inefectividad de un antirretroviral se tiene que cambiar el coctel completo de tres fármacos distintos, ninguno de los cuales puede volver a emplearse en el futuro.

La situación se complica porque en años recientes se redujo el desarrollo de investigaciones sobre nuevas fórmulas para controlar el VIH. El producto más reciente, de la nueva familia de los inhibidores de fusión, salió al mercado en 2003. Antes de éste, se dio a conocer un inhibidor de proteasa en 2000.

Roberto Tapia comentó que en México existen protocolos de seguimiento de personas que ya empiezan a mostrar resistencia a las terapias. "Lo mejor que podemos hacer para que no se dé es garantizar tratamientos estandarizados de calidad".

Entrevistado al término de la instalación del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), el funcionario refirió que en México y Latinoamérica circula un serotipo del virus "bastante homogéneo", a diferencia de lo que ocurre en el continente africano. "Una de las responsabilidades que tenemos es garantizar la vigilancia" del comportamiento de la resistencia viral, insistió.

El sábado pasado, el Departamento de Salud Pública e Higiene Mental de Nueva York dio a conocer la localización de una cepa más patógena del VIH en un homosexual de 40 años y usuario de drogas intravenosas.

La institución reportó que identificó a la nueva forma del VIH como 3-DCR, la cual es resistente a los tres tipos de antirretrovirales disponibles en la actualidad para tratar a los enfermos.

El paciente fue diagnosticado como seropositivo en diciembre pasado y ya desarrolló sida, lo que según los especialistas es inusual porque en la mayoría de los casos este proceso tarda varios años.

Al respecto, Tapia Conyer comentó que aunque el uso de narcóticos no está vinculado necesariamente a la mutación del VIH, lo cierto es que los usuarios de drogas inyectables son el tercer grupo de riesgo para contraer la infección, después de la transmisión sexual y el sexo comercial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.