Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Prevención y acceso a medicamentos, fundamental para combatir el sida: Frenk

Es necesario eliminar la discriminación, afirma el funcionario al instalar el Conaes

Prevención y acceso a medicamentos, fundamental para combatir el sida: Frenk

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El embajador de Estados Unidos en M�co, Tony Garza, y el secretario de Salud, Julio Frenk, durante la instalaci�el Conaes FOTO Yazmin Ortega Cort�

El gobierno federal no bajará la guardia en el combate al sida, la eliminación de la homofobia y el estigma y la discriminación, afirmó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Esta lucha es una inversión a mediano y largo plazos que no admite acciones tímidas ni tibias; requiere políticas decididas, señaló el funcionario, además de que restó importancia a la demanda que organizaciones conservadoras interpondrán en su contra.

No será la primera vez, señaló. Hace 22 años esas agrupaciones hicieron lo mismo cuando el entonces secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, empezó con la promoción del uso del condón. "Ya hemos visto que no tenían razón entonces y tampoco ahora", subrayó.

Al participar en la instalación del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes), el secretario subrayó que esta enfermedad es la peor epidemia en la historia de la humanidad, que afecta a 40 millones de personas y ya ha ocasionado la muerte de 20 millones más. Es una crisis de salud pública, cuyo combate requiere de una estrategia integral que abarque la prevención, el acceso universal a los medicamentos y la eliminación del estigma y la discriminación.

En México, apuntó, hemos aprendido durante las pasadas dos décadas de lucha contra el VIH/sida que se necesita educación, capacidad, enfrentar prejuicios y tener una ética básica muy firme para implantar medidas que sean trascendentes, efectivas y no se agoten en el corto plazo.

Resaltó enseguida, que en virtud de la emergencia que representa la infección, la Secretaría de Salud (Ssa) tratará de incrementar cada vez más a actores que trabajan contra ese mal desde diferentes ámbitos. El reto, agregó, es trabajar con energía, con sensibilidad y ética para eliminar la discriminación y en el futuro poder "reconocernos como una sociedad moderna y democrática, que supo vislumbrar la dimensión de los desafíos y enfrentarlos con toda decisión".

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, y representantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid, por su siglas en inglés), Frenk Mora resaltó que el gobierno federal cuenta con un programa integral contra el VIH/sida que en años recientes ha logrado avances en contra de la enfermedad. Sin embargo, sigue lastimando seriamente la calidad de vida de quienes viven con el virus o de quienes ya han desarrollado el sida.

Durante la instalación del Conaes, organismo al que en principio están adscritas nueve empresas de capital trasnacional comprometidas en combatir el estigma y la discriminación hacia los enfermos de sida en los centros de trabajo, Frenk Mora comentó que en este esfuerzo también participará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de incorporar a todas las empresas del país.

Cuestionado respecto a la discriminación que prevalece en el Ejército, el funcionario recordó que el tema fue analizado dentro del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) y que en la reunión que encabezó el presidente Vicente Fox el año pasado, se acordó la integración de una mesa de discusión "para tratar de encontrarle una solución, reconociendo las características distintivas que tiene en la vida de la institución armada".

Dijo que ha habido "la mejor disposición de las fuerzas armadas de México para discutir el tema". Se trata, abundó, de dialogar y llegar a prácticas "en las que todo mundo pueda sentirse satisfecho".

Al referirse a la denuncia que Provida iniciará en su contra por la campaña de información para eliminar la homofobia en el país, Frenk Mora señaló que "ya estamos en otro México, donde las decisiones y políticas se toman desde organismos colegiados como el Conasida", desde donde se ha decidido la realización de campañas educativas que contrarresten actitudes negativas hacia los grupos vulnerables frente al sida.

Frenk Mora comentó que la Ssa respeta todas las posiciones y puntos de vista. Son temas muy sensibles, pero al mismo tiempo las políticas públicas se guían sobre la base de evidencias derivadas de la investigación científica.

La discriminación y el estigma, abundó, además de ser violaciones al marco jurídico mexicano y a los derechos humanos, son los principales obstáculos para promover la prevención del VIH/sida.

En tanto, ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y organismos no gubernamentales con trabajo en VIH/sida de aquella entidad, respaldaron la campaña contra la homofobia que iniciará el primero de marzo próximo.

"Repudiamos la ignorancia y el fundamentalismo de los grupos de derecha que incitan al odio y a la división del tejido social". Por el contrario, dijeron, se requieren mayores acciones del gobierno contra la homofobia, el estigma y la discriminación, conforme a las recomendaciones de Naciones Unidas en este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.