Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Nombramiento en la Secretaría de Cultura del DF

LA RENUNCIA DEL doctor Enrique Semo a la titularidad de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal no causó ninguna sorpresa, pues desde hace tiempo se sabía de su intención de dejar el cargo, pero lo que sí ha llamado la atención en la comunidad cultural (las opiniones de Jesusa Rodríguez, a favor, y de Víctor Hugo Rascón Banda, en contra, por ejemplo) es la designación de la también historiadora Raquel Sosa en ese puesto, cuando nunca antes ha desempeñado funciones de difusión cultural.

LO ANTERIOR NO implica negar de entrada las capacidades administrativas de la señora Sosa, quien de hecho cuenta con amplias referencias en su responsabilidad anterior, como secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, pero es evidente que el nombramiento pone en entredicho el interés del gobierno capitalino por la cultura, ya que se dio prioridad a la conveniencia política y no se consideró la posibilidad de realizar un mínimo consenso para elegir a algún experimentado promotor cultural -que sí los hay-, quien pudiera desempeñar ese cargo con probada eficacia.

EN LA JORNADA del sábado anterior, Raquel Sosa externó en entrevista que pretende dar continuidad al trabajo realizado por el doctor Semo y de ahí se entiende que no podrán esperarse sustantivas modificaciones a lo que hemos visto hasta ahora. Es justo otorgar el beneficio de la duda a Raquel Sosa y augurar un mayor impulso a la difusión cultural para la ciudad más grande del mundo, lo que tanta falta hace para equilibrar tanta grilla política.

Angulo y Reyes, en el Museo de la Ciudad de México

EL IMPRESOR Y generoso impulsor de proyectos culturales Marco Vinicio Barrera cuenta sobre los inicios de la complicidad artística del pintor Carlos Gutiérrez Angulo y el alucinante músico Jorge Reyes, quienes a lo largo de más de 15 años han experimentado una fusión interdisciplinaria, en la que ha participado también el grupo musical Nok Niuk y, en sus comienzos, el poeta Roberto Vallarino. Como resultado de estas orgías artísticas en el Museo de la Ciudad de México se ha montado una exposición, que reúne 20 sugerentes acrílicos de Gutiérrez Angulo, los cuales podrán conocerse sólo durante esta semana y la próxima.

24 años, 24 poetas en un libro

UNA NOTABLE DIFERENCIA se advierte en la calidad de impresión, diseño y contenido del segundo libro de poesía que publicó el Tianguis del Chopo con motivo de su 24 aniversario. Los impulsores y coordinadores de este proyecto son Alejandro Sánchez Mejorada y Enrique Falcón, sin cuya presencia, así como la de algunos otros choperos como Jorge Barragán, el tianguis no pasaría de ser un mercado callejero más, pues ellos han sido los principales defensores del carácter cultural de este emblemático espacio.

ENTRE LOS POETAS reunidos en este volumen los hay de muy diversas intensidades y niveles poéticos, pero todos ellos cercanos al libro-club Jesús Luis Benítez (El Búker), ya una tradición en el Chopo. Entre los poetas antologados se encuentran Leticia Luna, Francisco Jaymes, Adriana Tafoya, José Francisco Zapata, Enrique Falcón Benítez, Ricardo Guzmán Wolffer y Monserrat Ordaz, entre otros.

Ensayo sobre la poesía sobre obra de Toledo

LA POETA Y escritora colombiana Lauren Mendinueta se encuentra en México gracias a una beca de intercambio cultural del ministerio de cultura de su país y el Fonca, cuya temática gira en torno de la poética inspirada en la obra de Francisco Toledo. Lauren ha sido antologada en la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica y es colaboradora del centro virtual del Instituto Cervantes de Madrid y del suplemento Babelia del periódico El País. Seguramente durante su estancia en México esta intensa poeta sorprenderá con su trabajo literario. Para la realización de su ensayo En el grabado del tiempo, pronto viajará a la ciudad de Oaxaca para entrevistarse con el maestro Toledo, quien seguramente disfrutara de la belleza y la inteligencia de esta escritora.

Las tribus urbanas

en Generación LAS DINAMICAS DE las tribus urbanas (banda oscura, punks, eskaceros, grafiteros, metaleros, rastas, y un largo etcétera) son tema del más reciente número de Generación, en la cual se conjuga la investigación académica, el testimonio y diversos trabajos periodísticos, coordinados por Alfredo Nateras. La presentación será este jueves en el UTA (Donceles 80, Centro Histórico). Participan: Nateras, Pablo Hernández, Tomas Braum, Raúl Senk y tocarán Los Pardos (rockabilly).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.