Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Entre protagonismos

LEJOS DE ACLARARSE, el conflicto entre el Ejecutivo y la Cámara de Diputados por el presupuesto parece complicarse, con la Suprema Corte en vías de asumir mayor protagonismo.

ESTO SE DERIVA de la propuesta formulada por el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de que se admitió con toda celeridad la controversia planteada por el presidente Vicente Fox Quesada y, además, "congelar" parte de los recursos en disputa.

LEJOS DE INTIMIDARSE POR el disgusto de los diputados, el juzgador propuso ayer a sus compañeros del pleno ratificar la suspensión concedida al presidente Vicente Fox, con la condición de que el dinero "congelado" -4 mil 165 millones de pesos- sea depositado en favor de la propia Suprema Corte, la cual buscaría garantizar que genere intereses y esté disponible para destinarlo de inmediato a las obras y servicios que se decida. La decisión del pleno se conocerá mañana, jueves.

La cosecha

EL ACTUAL GOBIERNO federal no puede cumplir con su responsabilidad porque no tiene visión de futuro ni proyecto, afirmó el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, al hacer un nuevo llamado a sus compañeros de partido a evitar la lucha anticipada por la sucesión presidencial. Su propuesta resultó desvirtuada por las expresiones de respaldo a su candidatura de parte de trabajadores de la CROC encabezados por Isaías González Cuevas, quien además generó el repudio de representantes de medios de comunicación por las valentonadas de sus guardaespaldas... Previamente, al comentar un posible encuentro con el también aspirante presidencial y gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, el dirigente nacional del PRI aseguró tener "un gran respeto" por todos los integrantes de Unidad Democrática. En lo personal, agregó, "me da mucho gusto que haya aspirantes a la candidatura presidencial del nivel que tienen ellos. Ya los quisiera cualquier partido para presumirlos un domingo"... El coordinador de la bancada priísta en el Senado, Enrique Jackson, también consideró positivo el interés de las diversas corrientes de su partido por lograr un proceso equitativo. "Lo que está en juego es el destino del país. Eso lo vamos a arreglar, nos vamos a poner de acuerdo", aseguró... Con el propósito de evitar los problemas que han afectado la imagen del PRD, el experimentado luchador de izquierda Camilo Valenzuela decidió mantenerse hasta el final, como único opositor del ex priísta Leonel Cota Montaño... El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, negó que ya se haya definido su voto respecto al posible desafuero del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Consideró antijurídico adelantar posición alguna, toda vez que todavía no existe un dictamen... Con el propósito de coordinar esfuerzos a lo largo de la frontera entre México y EU, para mantener y consolidar la fuerza sindical, se reunieron en Phoenix, Arizona, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y de la Unión de Trabajadores del Metal de América (USWA), Leo W. Gerard.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.