Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

De a mentiritas

Videocandidato

Niño en recreo (tlaxcalteca)

Míster Zebred limpiabotas

LE JUEGA AL ingenuo el jefe formal del Estado mexicano al querer hacerse pasar por simpático y comprensivo con las vergüenzas políticas de su secretario de Gobernación, quien el pasado día 3 fue videograbado en Morelia metiéndole fajos de capital político oficialista (con todo y ligas marca Bucareli) a su maletín Palacio de aspiraciones presidenciales. El charrito Santiago fue filmado hablando en indudable condición de candidato a Los Pinos durante una reunión con panistas michoacanos, a la que asistió usando tramposamente recursos públicos, como lo hace a lo largo del país, aprovechando pretextos de trabajo para luego hacer proselitismo personal con dirigentes panistas de cada lugar (así lo hizo ese 3, cuando fue acompañado por Lázaro Cárdenas Batel en la inauguración de una "nueva estación migratoria" y el abanderamiento de "escoltas representativas" de instituciones educativas y de gobierno, ¡guau!). La nota de Jorge Arturo Hidalgo, publicada en Reforma, que da cuenta de esa maniobra de desdoblamiento de Santiago Creel, refuerza el conocimiento público de que Gobernación está siendo usada como plataforma de lanzamiento de su titular, en tanto el país se deshace políticamente por falta de atención y capacidad de ese secretario-candidato. Pero al jefe del funcionario pillado con la grilla ante las masas no le preocupa lo que en el caso de Felipe Calderón le llevó a histérico cese. Al contrario, el buen Vicente reconoce que hay quienes están "en campaña todo el día", tanto "dentro del gobierno federal" como en muchos otros ámbitos. Incluso manifiesta su contento de saber que haya quienes dejan a un lado sus responsabilidades formales por andar tras las candidaturas: "Qué bueno que así sea" pues, dijo con alegría, esas pretensiones deben darse "a la luz del día", sin "andarse escondiendo" (sobre todo, agrega esta columna artillera, si el candidato oficial ha sido descubierto).

GOBIERNO DE A mentiritas en el que al antes mencionado Creel le dice Pablo Gómez en la Cámara de Diputados que miente y es cobarde al pretender etiquetar la conspiración gobiernista en curso para el desafuero de López Obrador como mero asunto entre particulares. Mentiras dicen escuchar campesinos tlaxcaltecas (sí, en el estado presuntamente arrebatado al PRD, con un priísta del bando de Beatriz Paredes postulado con sentido oportunista por el PAN) cuando el Presidente de México comenzaba a declamarles algunos pasajes del cuento de Foxilandia que gusta ofrecer como discurso. Y se pone como niño en recreo a necear con los demás porque le gritan, le chiflan y no aceptan las cifras alegres sobre descuentos que en todo caso (¡oh, prozaico chavo del chocho!) promete que de no haberse hecho los hará al siguiente día, aunque sí los había hecho desde antes, porque...¡uf, y luego se lanza el licenciado Fox a decir que es "un grave error" atacar y debilitar las instituciones!

VERDADERA, AUNQUE EL interés mexicano quisiese que fuese falsa, es la postura asumida por el representante de Estados Unidos en Tlatelolco, míster Siul Otsenre Zebred, quien ya no hallaba cómo justificar y hasta aplaudir el nuevo tramo de muralla ignominiosa que los gringos quieren levantar en la frontera con México y la prohibición de que se expidan licencias de manejo a indocumentados en aquella nación. N'ombre, cómo creen: "ni siquiera es un tema contra México", sino "una situación de una política de seguridad; una preocupación por la situación de los migrantes en general", no sólo de los mexicanos, dijo el canciller Zebred, a quien sólo le importa que la potencia imperial lo ascienda laboralmente de limpiabotas actual (zapatillas Rice, por cambio de administración en Washington) a conserje de la OEA. Bien bonito que explicó las cosas el servi(cia)l Derbez: no es que los güeros estén en plan antinmigrante sino, más bien, proseguridad estadunidense. ¡Ah, ta güeno, dizque defensor de México!

SIN MENTIRAS Y más bien constituido en la mera neta, el poder del narco mantiene en jaque al gobierno mexicano, que luego ya no sabe ni qué hacer con algunas de sus invenciones, como el caso del coordinador de giras presidenciales, a quien tratan de sumarle indicios de culpabilidad, o detenidos quemantes, como el hijo del Señor Chapo, y tal vez también el del Señor Güero Palma. A lo largo del país siguen las ejecuciones, y luego aparecen accidentes aéreos en que habrían muerto miembros de la familia Caro.

ASTILLAS: UN PERIQUITO DE amor hizo saber a esta romántica sección que el pasado lunes 14 San Valentín triunfó sobre asuntos menores e intrascendentes. El episodio rosa sucedió cuando la embajadora del Reino Unido, Denise Holt, y nueve rectores de universidades británicas se habían reunido con el director del Conacyt, Jaime Parada Avila, para hablar sobre becas, convenios, apoyos a investigaciones y otras minucias por el estilo. Pero, como el tema daba para mucho más, la embajadora invitó al funcionario mexicano a continuar con el trabajo yendo todos a comer, fea propuesta pragmática que de inmediato fue rechazada por el funcionario mexicano porque... tenía que ir a comer con su esposa por ser Día del Amor y la Amistad. La diplomática sugirió entonces invitar a su esposa para que así pudiesen seguir las pláticas, pero el amantísimo buscador de apoyo para científicos e investigadores mexicanos declinó la sugerencia porque a su cónyuge no le gustan esos convites... Otra bella estampa de amores (en este caso, perros) fue montada en Hidalgo por el dirigente burocrático del PRD, Leonel Godoy, quien llenó de elogios a José Guadarrama, a pesar de que meses atrás había amenazado con renunciar al cargo directivo formal si dicho ex priísta era declarado candidato al gobierno de la entidad. Ahora, al muy congruente Godoy nada más le faltó darle un beso al amadísimo Guadarrama... Y, mientras en la Suprema Corte sigue la lucha interna en busca de mantener independencia, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.