Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Estados Desalojan a perredistas de la alcaldía de Tila, Chiapas; 19 desaparecidos

Tomaron la sede el 28 de diciembre pasado en demanda de revocar el triunfo electoral priísta

Desalojan a perredistas de la alcaldía de Tila, Chiapas; 19 desaparecidos

Líder indígena negociaba la liberación de 4 retenidos por los manifestantes, a cambio de los arrestados

ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL; JUAN BALBOA CORRESPONSALES Y REPORTERO

Ampliar la imagen Polic� sectoriales someten a varios ind�nas choles que participaron en la toma del palacio municipal de Tila, los cuales fueron desalojados ayer durante dos operativos FOTO Victor Camacho

San Cristobal de Las Casas, Chis., 15 de febrero. Policías estatales desalojaron de forma violenta a cientos de indígenas militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes el 28 de diciembre pasado ocuparon las instalaciones de la presidencia municipal de Tila, en demanda de un cambio de autoridades locales.

Según versiones oficiales, en dos operativos diferentes fueron arrestadas 15 personas, aunque Domingo Cornelio Trujillo, ex candidato de la Alianza PRD-PT a la alcaldía de Tila, aseguró que el saldo es de 19 detenidos, por lo menos tres casas y un vehículo quemados y varios golpeados.

Los perredistas se plantaron en las afueras de la alcaldía, en protesta porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el triunfo al PRI en los comicios del pasado 3 de octubre, por una ventaja de menos de 100 votos sobre la alianza PRD-PT.

Vía telefónica, Domingo Cornelio Trujillo dijo que cerca de 400 policías estatales llegaron lanzando gases lacrimógenos y disparos al aire, para dispersar a los manifestantes. Explicó que durante el primer operativo realizado en la madrugada, los agentes entraron en las casas de varias familias, tiraron puertas y aprehendieron a por lo menos 19 personas, de las cuales se desconoce su paradero.

Añadió que en protesta, en el transcurso de la mañana los cientos de manifestantes retuvieron a cuatro personas -cuyos nombres no fueron dados a conocer-, a quienes amenazaban con linchar o prenderles fuego. Uno de los retenidos, refirió, habría señalado a los dirigentes para que fueran detenidos por la policía.

Simultáneamente los manifestantes incendiaron las casas de Raymundo Sánchez Trujillo, dirigente del grupo Desarrollo Paz y Justicia; de Rodolfo Piñeiro Lugo, ex candidato panista a la alcaldía, y la de Miguel Moreno Arcos, padre del tesorero del alcalde.

Ante el incremento de la tensión y la amenaza de que los cuatro retenidos fueran linchados, el gobierno pidió al párroco Heriberto Cruz intervenir para calmar a la gente. En ese momento, cerca de las 15 horas, aparecieron 400 policías apoyados con helicópteros para efectuar el segundo operativo, relató el ex candidato aliancista, quien se encuentra en el vecino municipio de Yajalón.

Señaló que entre los detenidos durante la tarde se encuentran el dirigente indígena Arturo Sánchez Sánchez, quien "negociaba" con el gobierno la liberación de los cuatro retenidos, a cambio de los 19 detenidos por la policía.

Afirmó que las autoridades policiacas se encuentran en posesión de las instalaciones de la presidencia municipal, "pero no sabemos qué pueda pasar en la noche porque la situación está muy tensa y no sabemos cómo vaya a responder la gente", advirtió.

"Los dirigentes partidistas hemos sido rebasados por el movimiento, y ahora entre los inconformes hay hasta militantes del mismo PRI, del Verde Ecologista y de Convergencia", expresó.

Por su parte, el párroco Heriberto Cruz Vera dio a conocer que varias de las personas desalojadas del palacio municipal se refugiaron en el templo para evitar ser detenidas o golpeadas; sin embargo, "la policía estatal no respetó e intentó entrar a la iglesia para detener a todas las personas".

Con altavoces el sacerdote de Tila les comunicó a los agentes que no podían entrar, pues violarían el santuario, además de que el gobierno que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía había prometido sentarse a negociar para solucionar el problema poselectoral.

El centro de salud del lugar reportó que atendió a unas 25 personas afectadas por intoxicación de gases y contusiones leves

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.