Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Espectáculos Elizondo denuncia préstamos personales sin pagar de Imperio

Interpuso otra, por amenazas a su integridad física

Elizondo denuncia préstamos personales sin pagar de Imperio

Los otorgó el comité ejecutivo de la ANDA, dice la actriz

ARTURO CRUZ BARCENAS

La actriz Evangelina Elizondo, presidenta de la comisión de fiscalización y vigilancia de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) interpuso el medio día de ayer dos denuncias en la agencia 50 del Ministerio Público (Faci/50T3/162/05-02) por presuntas anomalías financieras en la agrupación y supuestas amenazas contra su integridad física de Juan Imperio y Lilia Aragón, titular y secretaria de interior y exterior, respectivamente.

Lo anterior se da en el contexto del conflicto en la ANDA en la que dos grupos se señalan como antagónicos e ilegales, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitiera un laudo que desconoce al comité de Imperio, pero le da la oportunidad de resarcir la falta cometida en las elecciones de hace tres años.

Un grupo de compañeros afines acompañaron a Elizondo. El abogado de Elizondo, César Mario Gutiérrez Priego, expuso: "No sabemos cuáles pueden ser las consecuencias y por eso no damos a conocer los detalles, para no entorpecer la labor del Ministerio Público.

"Si la autoridad no nos da la seguridad para proteger a la señora Elizondo nos vamos a ver en la necesidad de contratar personal de seguridad privada", precisó.

Elizondo agregó que Imperio le expresó que le iba a cerrar la entrada a la ANDA. "Si me cierran trabajaré en un escritorio que colocaré afuera de la asociación."

Intervino el abogado: "Si hicieran eso contra mi cliente interpondríamos una denuncia por despojo; ella tiene el derecho de pasar a su oficina a realizar sus funciones".

Gutiérrez aclaró que la denuncia es de hechos. "La señora narró una serie que consideramos que son delitos y que el fiscal especial y el MP investigarán. La denuncia versó sobre algunos menoscabos que hay en la ANDA, ciertos préstamos a título personal y que no se han pagado por parte del comité ejecutivo, en concreto del señor Juan Imperio y de la señora Blanca Sánchez.

"Son cantidades importantes de las cuales ni yo sé el monto. Si diera una cantidad podría ser sujeto de difamación. La situación de la ANDA es tan complicada que si no la autoridad no interviene la asociación podría irse a la quiebra. La otra denuncia es por las amenazas que le han hecho a la señora Elizondo. No tenemos grabaciones ni video, pero sí testigos. Con esto, la autoridad ya tiene la facultad para entrar y realizar una auditoría sobre los estados contables de la ANDA, respecto de los menoscabos.

"La justicia puede actuar de manera inmediata. Puede comenzar a citar personas, ir a las oficinas. Hay responsables y la denuncia es contra quien resulte responsable. La denuncia por amenazas es en contra Juan Imperio y Lilia Aragón.

"Presentamos los documentos que están en nuestra mano. Los estados financieros a los que la señora Elizondo tiene acceso, los resultados de las auditorías externas e internas. De ciertos documentos no tenemos originales.

"A la señora le cuesta mucho dinero todo esto. Ella paga de su bolsa, pero quiere dejar un sindicato limpio. La ANDA tiene un déficit impresionante en términos de ingresos y egresos. Hemos recibido amenazas, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo."

Rodolfo de Anda, quien fue electo secretario general interino de la ANDA el pasado enero, dijo que acompañó a Elizondo para darle apoyo moral. "Ella quiere deslindarse de las anomalías."

Añadió que él entrará en funciones para preparar nuevas elecciones tan pronto las autoridades de la Secretaría del Trabajo definan la situación respecto del laudo que emitió el pasado mes de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.